Resumen:
En este trabajo nos proponemos abordar cómo emprendedores de diseño de
la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, en su gran mayoría jóvenes, disputan
sentidos a la retórica imperante del emprendedor a partir de formas de concebir su actividad que asociamos a cierto ethos artesanal. Para realizar esto, optamos por una estrategia
metodológica principalmente cualitativa, que recupera un trabajo de campo (entrevistas
en profundidad y una breve encuesta a emprendedoras y emprendedores de la región)
realizado durante 2021 y 2022. A partir del análisis de este material y la bibliografía, identificamos tres grandes dimensiones que nos permiten tender puentes con lo artesanal. La
dimensión material se pregunta por la producción misma, la presencia (en aquello que se
produce) y el trabajo con los materiales. La dimensión práctica indaga en el desarrollo del
oficio y las experiencias formativas. La dimensión colectiva aborda iniciativas que bregan
por el trabajo colectivo y la conformación de lazos solidarios entre pares. Con este escrito,
buscamos, por un lado, producir datos que contribuyan a pensar las características y dinámicas del trabajo/producción en las industrias culturales y creativas en la región; y por
otro, indagar en clave territorial la figura del emprendedor de diseño.