Lo artesanal como elemento disruptivo del discurso emprendedor Repensando el quehacer de emprendedores de diseño del Alto Valle de Río Negro y Neuquén

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dc.coverage.spatial ARG es_ES
dc.creator Dolcemáscolo, Agostina
dc.date 2025
dc.date.accessioned 2025-06-23T19:48:21Z
dc.date.available 2025-06-23T19:48:21Z
dc.identifier.issn 1853-3523 es_ES
dc.identifier.uri https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18800
dc.description.abstract En este trabajo nos proponemos abordar cómo emprendedores de diseño de la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, en su gran mayoría jóvenes, disputan sentidos a la retórica imperante del emprendedor a partir de formas de concebir su actividad que asociamos a cierto ethos artesanal. Para realizar esto, optamos por una estrategia metodológica principalmente cualitativa, que recupera un trabajo de campo (entrevistas en profundidad y una breve encuesta a emprendedoras y emprendedores de la región) realizado durante 2021 y 2022. A partir del análisis de este material y la bibliografía, identificamos tres grandes dimensiones que nos permiten tender puentes con lo artesanal. La dimensión material se pregunta por la producción misma, la presencia (en aquello que se produce) y el trabajo con los materiales. La dimensión práctica indaga en el desarrollo del oficio y las experiencias formativas. La dimensión colectiva aborda iniciativas que bregan por el trabajo colectivo y la conformación de lazos solidarios entre pares. Con este escrito, buscamos, por un lado, producir datos que contribuyan a pensar las características y dinámicas del trabajo/producción en las industrias culturales y creativas en la región; y por otro, indagar en clave territorial la figura del emprendedor de diseño. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación es_ES
dc.relation.uri https://doi.org/10.18682/cdc.vi253.12148 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_ES
dc.source Cuaderno. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Núm. 253 (2025) es_ES
dc.subject Industrias culturales es_ES
dc.subject Creativas es_ES
dc.subject Emprendedoras y emprendedores de diseño es_ES
dc.subject Sector creativo es_ES
dc.subject Trabajo es_ES
dc.subject Ethos artesana es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.title Lo artesanal como elemento disruptivo del discurso emprendedor Repensando el quehacer de emprendedores de diseño del Alto Valle de Río Negro y Neuquén es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Dolcemáscolo, Agostina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina. es_ES
dc.cole Artículos es_ES


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