Abstract:
El presente trabajo se inscribe en la tesis de Licenciatura en Ciencias de la
Educación, de la en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la
Universidad Nacional del Comahue. El problema de investigación que se desarrolla
en la tesis está definido por los discursos acerca del cuerpo que sostienen lxs
docentes de educación física (EF) y los posibles efectos que estos producen en la
construcción de un sistema sexo-genérico de lxs estudiantes, en el tercer ciclo de las
escuelas primarias de la ciudad de Neuquén.
Para la indagación de este problema, se construyeron tres dimensiones de análisis.
La primera, hace referencia a las concepciones que se sostienen en los diseños
curriculares3 respecto al cuerpo, las actividades físicas y deportivas y la ESI. La
segunda dimensión considera el conjunto de conocimientos y teorías construidos
sobre el cuerpo y el movimiento humano analizados desde el registro epistémico de
las ciencias de la naturaleza (anatomía, biología, fisiología) la psicología educacional
y el deporte. Por último, la tercera dimensión hace referencia a las cultura física, es
decir, las actividades físicas y deportivas que se seleccionaron para la asignatura de
Educación Física. Estas tres dimensiones, muestran algunas tensiones en las clases de Educación Física del nivel primario, produciendo jerarquías sexo-genéricas,
masculinidades hegemónicas y marginales, feminidades vinculadas a la pasividad y a
movimientos armónicos y la heteronormatividad.
A los fines de esta presentación, se hace hincapié en la dimensión de las diferentes
actividades corporales, específicamente sobre las prácticas deportivas. Las cuales
tienen como efectos kinético-moral acerca de los movimientos, gestos, acciones y
gestualidades deportivas produciendo subjetividades sexo-generizadas desde la
hetero-deportividad.