Si  bien  se reconoce  que  la  lectura  de  textos  especializados  es  fundamental  en  entornos académicos, ésta constituye un verdadero desafío para los estudiantes universitarios debido a las  características  particulares  de  este  tipo  de  textos,  a  las  especificidades  disciplinares  que reflejan  y  al  hecho  de  que  están  en  gran  medida  disponibles  solo  en  inglés.  Es  importante entonces, conocer en profundidad las características de los textos generalmente utilizados para la  enseñanza  de  contenidos  disciplinares  en  carreras  de  grado  en  el  ámbito  universitario.  El objetivo  de  este  trabajo  es  presentar  los  principales  resultados  del  análisis  de  los  rasgos semánticos,  funcionales  y  formales  de  un  corpus  conformado  por  artículos  científicos correspondientes a tres áreas disciplinares. Los resultados revelan que los textos pertenecientes a  estas  áreas  disciplinarespresentan  rasgos  en  común,  así  como  también  características particulares  en  cada  uno  de  los  tres  niveles  analizados.  Se  espera  que  estos  hallazgos  sirvan como  base  para  un  análisis  en  profundidad  de  este  tipo  de  textos  en  otras  disciplinas  no contempladas en este estudio y que contribuyan al diseño de programas de estudio y materiales didácticos para la enseñanza de inglés con propósitos académicos en el nivel superior ajustados a las especificidades de cada disciplina.
 
Although it is recognized that the reading of specialized texts is essential in academic settings, it constitutes a real challenge for university students due tothe particular characteristics of  this type of texts, the disciplinary specificities they reflect and the fact that they are largely available only in English. Thus, it is important to know in depth the characteristics of the texts generally used  for  teaching  disciplinary  content  in  undergraduate  courses  at  university  level.  The objective of this work is to present the main results of the analysis of the semantic, functional and formal features of a corpus made up of research articles corresponding to three disciplinary areas.  The  results  reveal  that  the  texts  belonging  to  these  disciplinary  areaspresent  traits  in common as well as particular characteristics in each of the three levels analyzed. These findings are expected to serve as the basis for an in-depth analysis of this type of texts in other disciplines not contemplated in this study and to contribute to the design of study programs and teaching materials for the teaching of English for academic purposes at the higher level adjusted to the specificities of each discipline.