Intervenciones psicopedagógicas con adolescentes : demandas y abordajes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatial ARG es_ES
dc.creator Barilá, María Inés
dc.creator Castillo, Analisa
dc.creator Fuente, Paula
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2024-10-03T16:49:33Z
dc.date.available 2024-10-03T16:49:33Z
dc.identifier.issn 1851-3115 es_ES
dc.identifier.uri https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18206
dc.description.abstract Este escrito surge del entramado resultante de indagaciones y reflexiones en el marco de investigaciones - en curso y finalizada -, de intervenciones que se efectúan desde proyectos de extensión y en un proyecto institucional, todos espacios psicopedagógicos del Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA) de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa). Tiene como propósito profundizar en el conocimiento y análisis de diferentes intervenciones psicopedagógicas que se realizan desde distintos equipos técnicos en algunas instituciones estatales que trabajan con adolescencia(s), en la Zona Atlántica de la Provincia de Río Negro. En particular, se problematiza el lugar de la demanda y de los abordajes psicopedagógicos en el Equipo Técnico de Educación Secundaria de la Zona Atlántica (Supervisión de Sierra Grande), en el Equipo Técnico de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia - SENAF - (sede San Antonio Oeste) y en el Equipo Técnico de la Oficina de Atención a la Víctima - OF.A.VI. - (Primera Circunscripción Judicial- sede Viedma). La selección de dichos ámbitos estuvo sujeta a las incumbencias profesionales definidas en la Ley Provincial Nº 4360 “Del Ejercicio de la Profesión de Psicopedagogía. Provincia de Río Negro”. La investigación se enmarcó en la metodología cualitativa, las técnicas de recolección de datos fueron entrevistas en profundidad, realizadas a psicopedagogos/as de los ámbitos abordados y el análisis de documentos: leyes, resoluciones, protocolos y/o dispositivos de intervención que enmarcan la función de los equipos técnicos y de psicopedagogos/as en instituciones estatales mencionadas. es_ES
dc.description.abstract This study was carried out mainly to investigate inquiries and reflections within the framework of ongoing and completed research, of interventions that are carried out from extension projects and in an institutional project, all psychopedagogical spaces of the Atlantic Zone Regional University Center (CURZA) of the National University of Comahue (UNComa). Its purpose is to deepen the knowledge and analysis of different psycho pedagogical interventions that are carried out by different technical teams in some state institutions that work with adolescents, in the Atlantic Zone of Río Negro Province. In particular, the place of demand and psycho-pedagogical approaches in the Technical Team of Secondary Education of the Atlantic Zone (Supervision of Sierra Grande), in the Technical Team of the Secretariat of Children, and in the Ministry of Children, and in the Ministry of Agriculture, and in the Ministry of Adolescence and Family - SENAF - (San Antonio Oeste headquarters) and in the Technical Team of the Office of Victim Assistance - OF. A.VI. - (First Judicial District- Viedma headquarters). The selection of these areas was based on the professional responsibilities defined in Provincial Law No. 4360 “Onthe Exercise of the Profession of Educational Psychology. Province of Río Negro”. The research was framed in the qualitative methodology, the data collection techniques were in-depth interviews, carried out with educational psychologists from the areas addressed and the analysis of documents: laws, resolutions, protocols and/or intervention devices that frame the Role of technical teams and educational psychologists in the aforementioned state institutions. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp.35-60 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica es_ES
dc.relation.uri https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/5410 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_ES
dc.source Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, Vol. 21, Núm. 1 (2024) es_ES
dc.subject Intervenciones psicopedagógicas es_ES
dc.subject Equipos técnicos es_ES
dc.subject Adolescencias es_ES
dc.subject Demandas es_ES
dc.subject Instituciones estatales es_ES
dc.subject Psycho pedagogical interventions es_ES
dc.subject Technical equipment es_ES
dc.subject Teens es_ES
dc.subject Demands es_ES
dc.subject State institutions es_ES
dc.subject https://purl.org/becyt/ford/5.3 es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Intervenciones psicopedagógicas con adolescentes : demandas y abordajes es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Castillo, Analisa. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Fuente, Paula. Ministerio de Educación de Río Negro. Modalidad de Educación Especial; Argentina. es_ES
dc.cole Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem / ver Orígen del documento.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0