Modalidades de aprendizaje saludables y autoría del pensamiento : estudio de caso en el uso de las TIC en la escuela

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Fernández, María Luján
dc.date 2023-12
dc.date.accessioned 2024-03-04T13:38:02Z
dc.date.available 2024-03-04T13:38:02Z
dc.identifier.issn 1851-3115 es_ES
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17736
dc.description.abstract En el presente artículo se comparten los resultados de un estudio de caso que analiza las modalidades de aprendizaje del alumno al usar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el contexto de la escuela primaria común. Las referencias teóricas asumidas en el estudio responden a conceptualizaciones psicopedagógicas que recuperan los procesos constructivos de los aprendizajes y se apela al concepto de modalidades de aprendizaje formulado por la psicopedagoga argentina Alicia Fernández por su fertilidad para analizar cómo los sujetos aprendientes se vinculan con el conocimiento. Como resultado significativo se identifican situaciones de aprendizaje en las que se usan las TIC y el alumno se muestra activo, explora, manipula, crea y juega; puede apropiarse del conocimiento de manera tal que sus saberes se enriquecen propiciando el aprender. En esto cobra importancia la función de enseñante que asumen los sujetos enseñantes de la escuela y el dispositivo tecnológico, que ofertan diversos objetos de conocimientos incluyendo las TIC. Todo ello propicia modalidades de aprendizaje saludables a favor de autorías de pensamiento. Este análisis permite nuevas lecturas sobre las situaciones de aprendizaje cuando se usan las TIC y cobra interés en la actualidad dada la relevancia que adquiere en la constitución subjetiva del sujeto aprendiente la incidencia de lo teletecnomediático, que desde hace tiempo forma parte de malestares de la cultura imprimiendo modos de relación desubjetivantes que no pueden ser ajenos a la lectura psicopedagógica con perspectiva epistemológica. es_ES
dc.description.abstract This article shares the results of a case study that analyses student learning modalities when using information and communication technologies (ICT) in the context of primary school. The theoretical references assumed in the study respond to psycho-pedagogical conceptualisations that recover the constructive processes of learning and appeal to the concept of learning modalities formulated by the Argentine psychopedagogue Alicia Fernández for its fertility in analysing how the learning subjects are linked to knowledge. As a significant result, learning situations are identified in which ICT are used in which the student is active, explores, manipulates, creates and plays; they can appropriate knowledge in such a way that their knowledge is enriched and learning is modalities in favour of thought authorship. This analysis allows new readings on learning situations when ICTs are used and is of current interest given the relevance acquired in the subjective constitution of the learning subject by the incidence of tele-technological media, which has long been part of the culture's discomforts, imprinting desubjectivising modes of relationship that cannot be alien to the psychopedagogical reading with an epistemological perspective. encouraged. And in this, the teaching function assumed by the school's teaching staff and the technological device, which offer various objects of knowledge including the use of ICT, becomes important. All of this favours healthy learning es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica es_ES
dc.relation.uri https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/5166/62114 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. Vol. 20, Núm. 2 (2023) es_ES
dc.subject Modalidades de aprendizaje es_ES
dc.subject Autoría de pensamiento es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject Alumnos es_ES
dc.subject Learning modalities es_ES
dc.subject Thinking authorship es_ES
dc.subject ICT es_ES
dc.subject Students es_ES
dc.subject https://purl.org/becyt/ford/5.3 es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Modalidades de aprendizaje saludables y autoría del pensamiento : estudio de caso en el uso de las TIC en la escuela es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Fernández, María Luján. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. es_ES
dc.cole Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina