Reflexiones en torno a la enseñanza y el aprendizaje de la ortografía

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatial ARG Viedma - Carmen de Patagones
dc.coverage.temporal 2019
dc.creator Ricca, Mónica Viviana
dc.date 2019-11
dc.date.accessioned 2023-03-13T14:57:50Z
dc.date.available 2023-03-13T14:57:50Z
dc.identifier.issn 2618-1967 es_ES
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17030
dc.description.abstract El presente trabajo es un informe de la tesis de Maestría en Escritura y Alfabetización realizada en el marco del proyecto de investigación 04/V090. El tema de este estudio es la ortografía y su enseñanza en el contexto de la formación de futuros profesores, por la trascendencia social que tiene en la producción del lenguaje escrito. Partimos de la creencia de los estudiantes, que constituye un supuesto en la forma de abordar la enseñanza del lenguaje escrito y de la ortografía, acerca de que la escritura es una simple traducción o codificación del lenguaje oral. El marco teórico-metodológico seleccionado para la investigación presenta un modelo hipotético de enseñanza de la escritura y de la gramática que permite desarrollar determinadas intervenciones en el aula a partir de la implementación de una secuencia didáctica en el aula. En un comienzo, recuperamos las creencias y saberes que los estudiantes -futuros docentes- tenían sobre la ortografía y su enseñanza. A continuación, profundizamos en la construcción del objeto de conocimiento a partir del análisis de los estudios publicados en las últimas dos décadas en torno a la ortografía del español y cómo enseñarla, focalizando qué se hace en el aula cuando se enseña y aprende ortografía y cómo es la manera en que los alumnos de la formación docente aprenden. La recuperación metacognitiva de las tareas realizadas en el aula nos permitió revisar la enseñanza de la ortografía como una actividad mecánica de memorización de reglas, profundizar en la reflexión metalingüística mientras se escribe y considerar la importancia que tiene la evaluación formativa en el proceso de escritura. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp.105-123 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica es_ES
dc.relation.uri https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/anuariocurza/article/view/2490 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source Anuario Pilquen. Sección Divulgación Científica. Vol. 2 Núm. 2 (2019) es_ES
dc.subject Didáctica de la lengua es_ES
dc.subject Alfabetización es_ES
dc.subject Escritura es_ES
dc.subject Ortografía del español es_ES
dc.subject Reflexión metalingüística es_ES
dc.subject Didáctica en el aula
dc.subject https://purl.org/becyt/ford/5.3
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Reflexiones en torno a la enseñanza y el aprendizaje de la ortografía es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Ricca, Mónica Viviana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. es_ES
dc.cole Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem / ver Orígen del documento.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina