Resumen:
El siguiente trabajo es una investigación descriptiva, cuali- cuantitativa, de corte transversal. Se estudió la satisfacción laboral del personal de enfermería como un conjunto de sentimientos y actitudes del profesional respecto al trabajo que desempeña; un personal satisfecho tiene actitudes positivas, mientras que un insatisfecho tiene actitudes negativas La satisfacción incide en el ambiente general de la organización influyendo en el clima de armonía y estabilidad psicológica (Moreno, Peris, Gonzales 2001). El objetivo de la misma fue analizar la satisfacción laboral del personal de enfermería en el servicio de Internación del Hospital Dr. Raúl Fernícola de Valcheta. Se trabajó con una muestra de 20 participantes pertenecientes al personal de enfermería. Se utilizó una encuesta de satisfacción con afirmaciones relacionadas a las dimensiones de salario, condiciones físicas del trabajo, promoción profesional, relaciones sociales y supervisión. Los resultados fueron, el mayor porcentaje del personal está totalmente insatisfecho con el salario, condiciones físicas y supervisión. La promoción profesional se mantiene neutral y las relaciones sociales aportaron mayor satisfacción dado que en ella se encuentran las relaciones entre compañeros. Se halló también que la satisfacción laboral se deteriora a través de los años e influye según las características sociodemográficas y formación del personal de enfermería.