Proyecto: La (re)producción de las desigualdades en la Patagonia Norte. Un abordaje multidimensional

Proyecto: La (re)producción de las desigualdades en la Patagonia Norte. Un abordaje multidimensional

 

El Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS), de bipertenencia entre CONICET y la Universidad Nacional del Comahue, obtuvo la aprobación de CONICET para el desarrollo de una investigación en torno a las desigualdades en la Patagonia..

Dicho proyecto propone un abordaje transdisciplinario que involucra un total de 58 investigadores/as y 20 becario/as doctorales y postdoctorales. El responsable científico del proyecto es el Dr. Joaquín Perren.

Los investigadores/as abordarán la (re)producción de desigualdades en la Norpatagonia en el periodo comprendido entre fines de la década de 1980 y la actualidad. Las áreas abordadas serán los territorios de explotación hidrocarburífera y minera, los parques nacionales, las localidades turísticas y el sistema urbano del Alto Valle.

Se buscará establecer, cuáles han sido las transformaciones que la actual etapa del capitalismo genera en cada uno de estos territorios. También serán analizadas las luchas por el reconocimiento de distintos actores entre ellos pueblos originarios, campesinos/as, mujeres y pobres urbanos.

El CONICET promueve este tipo de convocatorias para que sus Institutos presenten proyectos orientados a la solución de problemas concretos de impacto socioeconómico. Esta iniciativa busca fomentar la investigación y su transferencia a la sociedad de acuerdo a las líneas temáticas definidas por cada Instituto.

https://ipehcs.conicet.gov.ar/

Contacto: joaquinperren@gmail.com

Colecciones en esta comunidad

Envíos recientes

Más