Análisis de aulas virtuales desde la multimodalidad

Show simple item record

dc.creator Svensson, Viviana
dc.date 2019-09-30
dc.date.accessioned 2019-11-21T17:55:37Z
dc.date.available 2019-11-21T17:55:37Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15534
dc.identifier.issn 1135-9250 es_ES
dc.description.abstract El objetivo de este trabajo fue analizar cuatro aulas virtuales de una carrera de grado desde la semiótica multimodal. Se trata de un tipo de investigación cualitativa, de alcance exploratorio en base a fuentes primarias de obtención de datos. Para ello, se siguió el modelo GeM, (Bateman, 2008) que implica el análisis por capas; y las cuatro metafunciones textuales (Kress y van Leeuwen, 2010). Del análisis se desprende: 1) la concepción de aula virtual más como medio real que como ‘ambiente de aprendizaje’; 2) prevalencia de datos lineales por sobre los no lineales; 3) dificultad para agrupar las unidades básicas de los módulos en entidades más complejas. Si bien existen antecedente en la aplicación de esta perspectiva de análisis para páginas web, a la fecha no se han publicado trabajos que vinculen este enfoque con las aulas virtuales como objeto de estudio. es_ES
dc.description.abstract The aim of this study was to analyze four virtual classrooms of a degree career from multimodal semiotics. It is a type of qualitative research, of exploratory scope based on primary sources of data collection. For this, the GeM model was followed (Bateman, 2008), which implies the analysis by layers; and the four textual metafunctions (Kress and van Leeuwen, 2010). The analysis is clear: 1) the conception of a virtual classroom more as a real means than as a 'learning environment';2) prevalence of linear data over non-linear data; 3) difficulty in grouping the basic units of the modules into more complex entities. Although there is a precedent in the application of this analysis perspective for web pages, to date there have not been published works that link this approach with virtual classrooms as an object of study
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp. 53-74 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa es_ES
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.relation.uri https://edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1339 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Eductiva. Núm. 69 (Setiembre) (2019) es_ES
dc.subject Aula virtual es_ES
dc.subject Multimodalidad es_ES
dc.subject Metafunciones textuales es_ES
dc.subject Modelo GeM es_ES
dc.subject Diseño es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Análisis de aulas virtuales desde la multimodalidad es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Svensson, Viviana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. es_ES
dc.cole Artículos es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina

Search RDI


Browse

My Account

Statistics