La comunicación como acto de disciplina en la formación de médicos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatial ARG
dc.creator Albardonedo, Valeria
dc.creator Cuberli, Milca
dc.date 2009
dc.date.accessioned 2019-09-19T17:14:28Z
dc.date.available 2019-09-19T17:14:28Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15455
dc.identifier.issn 1851-3115 es_ES
dc.description.abstract A partir del análisis de una experiencia curricular desarrollada en una materia de la carrera de medicina en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo-Argentina), se promueve la reflexión acerca de la inserción curricular de la comunicación en la formación de médicos con perfil generalista. Bajo un abordaje cualitativo, se realizó en primer lugar un análisis documental de los materiales curriculares y documentos elaborados por la cátedra. En segunda instancia, se realizaron entrevistas estructuradas a los docentes de la materia y se implementó un cuestionario autoadministrado completado por los estudiantes para indagar sus concepciones acerca de lan comunicación. La recolección y análisis de datos se realizó durante el año 2007. Una lectura preliminar, permite advertir que la introducción de la comunicación en la formación de médicos promueve debates acerca de su identidad profesional y sobre la concepción de salud desde la cual fundamentarán sus prácticas presentes y futuras. es_ES
dc.description.abstract From the analysis of curricular experience developed in a matter of studying medicine at the Universidad Nacional del Comahue (UNCo, Argentina), promotes reflection on curricular integration of communication in medical training with general profile. Under a qualitative approach was performed first documentary analysis of curriculum materials and documents prepared by the chair. On appeal, structured interviews were conducted for teachers of the subject and implemented a self-administered questionnaire completed by students to explore their ideas about communication. The collection and analysis was carried out during 2007.A preliminary reading, to reveal that the introduction of communication in medical training promotes discussions about their professional identity and the concept of health from which to base their current and future practices.
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp. 1-10 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica es_ES
dc.relation.uri http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/2023 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales. Vol. 11 Núm. 1 (2009) es_ES
dc.subject Medicina es_ES
dc.subject Comunicación es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Medicine
dc.subject Communication
dc.subject Education
dc.subject https://purl.org/becyt/ford/3.1
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title La comunicación como acto de disciplina en la formación de médicos es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Albardonedo, Valeria. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Albardonedo, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
dc.description.fil Fil: Cuberli, Milca. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
dc.description.fil Fil: Cuberli, Milca. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
dc.cole Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem / ver Orígen del documento.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina