Diferentes usos del verbo dar : análisis desde un modelo (neo)construccionista

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Galbarini, Paola
dc.date 2017
dc.date.accessioned 2019-08-15T15:34:51Z
dc.date.available 2019-08-15T15:34:51Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15383
dc.identifier.issn 1851-3115 es_ES
dc.description.abstract Este artículo aborda desde una perspectiva (neo)construccionista (Borer 2005) algunas construcciones con el verbo dar, tradicionalmente considerado liviano o de apoyo. El modelo permite explicar los usos transitivos (télicos y atélicos) y aquellos en los que el verbo forma un predicado complejo (dar vuelta). Sin embargo, este enfoque no provee una explicación clara para un uso estativo de dar en español rioplatense, surgido recientemente (camisa blanca da más doctora). es_ES
dc.description.abstract This article addresses some syntactic constructions in which appears the verb dar (give), traditionally considered a light verb. These constructions will be analysed from a (neo)constructionists perspective (Borer 2005). This approach enables to explain a variety of uses of the verb dar: the transitive ones (telic and atelic) and those interpreted as complex predicate (dar vuelta). However, this perspective does not provide a clear explanation for a stative usage in Rioplatense Spanish that has emerged in recent times (camisa blanca da más doctora)
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp. 1-17 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica es_ES
dc.relation.uri http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1774 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina *
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ *
dc.source Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales. Vol. 20, Núm. 4 (2017) es_ES
dc.subject Minimalismo es_ES
dc.subject (Neo)construccionismo es_ES
dc.subject Verbos livianos es_ES
dc.subject (Neo)-constructionism
dc.subject Light verbs
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Diferentes usos del verbo dar : análisis desde un modelo (neo)construccionista es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Galbarini, Paola Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. es_ES
dc.cole Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem / ver Orígen del documento.

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina