La movilidad de conceptos en el campo psicopedagógico : una aproximación a las relaciones entre conceptos propuestos por Jacky Beillerot y Alicia Fernández

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatial ARG Viedma Rio Negro
dc.creator Van den Heuvel, Romina
dc.creator Vercellino, Soledad
dc.date 2015
dc.date.accessioned 2019-08-12T16:42:35Z
dc.date.available 2019-08-12T16:42:35Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15372
dc.identifier.issn 1851-3115 es_ES
dc.description.abstract El siguiente artículo se propone mostrar parte del recorrido de investigación realizado en el marco de la Beca “Estímulo a las Vocaciones Científicas” del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN –EVC) y del proyecto de investigación “Relación de los alumnos con el saber y formato escolar. Investigación teórica y empírica con alumnos de escuelas primarias de la ciudad de Viedma, Río Negro. 2013-2014” (CURZA UNComa). En el mismo se analizan los desplazamientos teóricos que ha tenido la noción de ‘relación con el saber’ desde su origen en el psicoanálisis Lacaniano, a fines de la década del 50; luego se profundiza en la producción de uno de los equipos que vienen desarrollando investigaciones referentes a esa noción desde la perspectiva psicoanalítica, el Centre de Recherche Education et Formation (CREF), específicamente los trabajos de su fundador, Jacky Beillerot (1998). Finalmente, se confrontan esas formulaciones teóricas basadas en la noción de “relación con el saber” con los principales desarrollos psicopedagógicos estudiados en la formación de grado de la Licenciatura en Psicopedagogía. En el artículo se propone la siguiente hipótesis de trabajo: es posible establecer un movimiento de conceptos desde la teoría de la relación con el saber del CREF hacia una teoría pilar en el campo psicopedagógico como es la teoría del aprendizaje de Alicia Fernández. Asimismo se presenta el proceso de construcción, a partir de dicha hipótesis, de un problema de investigación científica. es_ES
dc.description.abstract This article aims to show part of research developed under Stimulus to Scientific Vocations’ Grant, for the National Inter-University Council and the research project "Relationship of the students with knowledge and school format. Theoretical and empirical research with elementary schools’ students in the city of Viedma, Río Negro. 2013-2014" (CURZA-UNCOMA). The article analyses the theoretical displacements relationship to knowledge’ s notion from its origins in psychoanalysis Lacaniano, in the late 50s, then delves into the production of the Centre de Recherche et Formation Education (CREF) and specifically the work of its founder, Jacky Beillerot (1998), who had researched this notion from a psychoanalytic perspective. Finally, these theoretical formulations based on the notion of "relationship to knowledge" are confront with the major theories that are study in the formation of the Bachelor degree of Psycho-pedagogy. The following hypothesis is proposed: it is possible to establish a movement of concepts from the theory of the relationship to knowledge of the CREF, towards a pillar theory in psychopedagogy’s field: the learning theory of Alicia Fernandez. From this hypothesis, also arises a scientific research problem.
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp. 1-13 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica es_ES
dc.relation.uri http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/1488 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina *
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ *
dc.source Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. Vol. 12 Núm. 1 (2015) es_ES
dc.subject Relación con el saber es_ES
dc.subject Aprendizaje y desplazamientos teóricos es_ES
dc.subject Relationship to knowledge
dc.subject Learning and theoretical displacements
dc.subject https://purl.org/becyt/ford/5.3
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title La movilidad de conceptos en el campo psicopedagógico : una aproximación a las relaciones entre conceptos propuestos por Jacky Beillerot y Alicia Fernández es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Van den Heuvel, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. es_ES
dc.cole Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem / ver Orígen del documento.

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina