Algunas apreciaciones acerca de los conceptos de inteligencia y aprendizaje en la teorización psicopedagógica

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Enrico, Liliana
dc.creator Fernández, María Luján
dc.date 2016
dc.date.accessioned 2019-08-06T13:59:50Z
dc.date.available 2019-08-06T13:59:50Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15353
dc.identifier.issn 1851-3115 es_ES
dc.description.abstract El presente trabajo expone algunos planteos sobre el concepto de inteligencia, que nos interesa especialmente en el campo psicopedagógico y particularmente en su relación con el concepto de aprendizaje. Se retoman aquí algunos resultados de una investigación en curso, cuyo objetivo principal es establecer las condiciones de aparición y los procedimientos racionales que se utilizan para la producción de categorías (teóricas e instrumentales) en psicopedagogía, para constatar la validez de sus sustentos y su grado de rigurosidad epistemológica. Las consideraciones que se presentan incluyen parte del análisis de la obra escrita de Alicia Fernández, una referente de la psicopedagogía que otorga un importante papel al concepto de inteligencia. A partir de identificar sus referencias explícitas a otros autores que definieron la inteligencia, pretendemos analizar las articulaciones y rupturas que establece con esas diferentes concepciones. Se tienen en cuenta esas definiciones de inteligencia que aparecen relacionadas con la comprensión del aprendizaje, desde un análisis que incluye su definición conceptual, su trayectoria, su procedencia teórica disciplinar y las diferencias con otras perspectivas señaladas críticamente por la autora. es_ES
dc.description.abstract This essay sets out different proposals as to the concept of intelligence that really interest us in the psychological field, and specially its relationship to learning. Some results are taken up of an ongoing research. It`s main object is to establish the appearing conditions and proceedings that are used for the production of categories (theoretical and documentary) in educational psychology to show the validity of its basis and the level of the epistemological strictness. The above mentioned statements include parts of the analysis of the work written by Alicia Fernández. She is an important reference as regards educational psychology and has a great role in the concept of intelligence. As from identifying her explicit references to other authors who have also defined intelligence, we pretend to analyze the relation and breaking off that she shows with the different concepts. The concepts of intelligence that have relationship with the understanding of the learning are taken into account, as from an analysis that includes her conceptual definition, her professional career, her theoretical disciplinary sources and differences with other views critically set out by the author above mentioned.
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp. 1-9 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica es_ES
dc.relation.uri http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/1499 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina *
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ *
dc.source Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. Vol. 13 Núm. 2 (2016) es_ES
dc.subject Concepto es_ES
dc.subject Inteligencia es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Psicopedagogía es_ES
dc.subject Intelligence
dc.subject Learning educational
dc.subject Psychology
dc.subject https://purl.org/becyt/ford/5.1
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Algunas apreciaciones acerca de los conceptos de inteligencia y aprendizaje en la teorización psicopedagógica es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Enrico, Liliana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Fernández, María Luján. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. es_ES
dc.cole Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem / ver Orígen del documento.

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina