La educación intercultural en la formación inicial del profesorado en educación primaria del IFD N°9. Propuesta para innovar en las prácticas de la formación

Show simple item record

dc.contributor.advisor Jara, Miguel Angel es_ES
dc.coverage.spatial ARG es_ES
dc.creator Segado, Leandro Hernan
dc.date 2025-12
dc.date.accessioned 2025-12-16T18:06:12Z
dc.date.available 2025-12-16T18:06:12Z
dc.identifier.uri https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19172
dc.description.abstract El Trabajo Integrador Final de la Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales (mención Educación Ciudadana) presenta una propuesta centrada en la interculturalidad, como un tema que es curricularmente transversal a todos los espacios de la formación inicial del Profesorado en Educación Primaria del Nivel Superior (IFD N°9 de la ciudad de Centenario). La educación intercultural visibiliza la diversidad cultural en la que está inmersa la sociedad que vive en el territorio que compone la República Argentina, y neuquina en particular. En este marco, se asume la educación intercultural como un derecho de todos los pueblos, que rompe con la otrora, homogeneización, que intentó, desde las instituciones estatales, sobre todo la escuela, forzar una única cultura y una única lengua. La interculturalidad posibilita el diálogo crítico entre culturas y fortalece las identidades. A su vez, es una pieza fundamental en la construcción de una ciudadanía democrática e inclusiva. En este marco, la propuesta pretende aportar a la formación inicial del profesorado desde una perspectiva crítica para la educación de ciudadanas y ciudadanos que habitan un espacio intercultural es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_ES
dc.subject Interculturalidad es_ES
dc.subject Educación Intercultural es_ES
dc.subject Diseño Curricular es_ES
dc.subject Profesorado es_ES
dc.subject IFD N° 9 es_ES
dc.subject Ciudadanía es_ES
dc.subject Didáctica de las Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title La educación intercultural en la formación inicial del profesorado en educación primaria del IFD N°9. Propuesta para innovar en las prácticas de la formación es_ES
dc.type trabajo final de grado es
dc.type bachelorThesis eu
dc.type acceptedVersion
unco.tesis.grado Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales con mención en Educación Ciudadana es_ES
dc.description.fil Fil: Segado, Leandro. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. es_ES
dc.subject.cole Trabajos Finales es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0

Search RDI


Browse

My Account

Statistics