Experiencias de aprendizaje de estudiantes universitarios-as en situación de discapacidad.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Vercellino, Soledad es_ES
dc.coverage.spatial ARG es_ES
dc.creator Baumgartner, Verónica E.
dc.date 2025
dc.date.accessioned 2025-11-06T15:01:17Z
dc.date.available 2025-11-06T15:01:17Z
dc.identifier.uri https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19100
dc.description.abstract El presente estudio se centró en conocer las experiencias de aprendizaje de las-os estudiantes con discapacidad (EESDD) que han ingresado durante el periodo 2017-2021 en el Complejo Regional Zona Atlántica y Sur (CURZAS) de Universidad Nacional del Comahue y en la Sede Atlántica, Universidad Nacional de Rio Negro. Particularmente, indaga las condiciones político- institucionales y la trama relacional que enmarcan el inicio de los estudios universitarios, así mismo, explora los sentidos que las-os estudiantes construyen en torno a los saberes y las actividades cognoscitivas puestos en juego en el encuentro con la universidad, y, por otro lado, también busca registrar, valorar y compartir los saberes que los propios estudiantes producen sobre los procesos identitarios que acontecen en esos tiempos iniciales. El buceo bibliográfico, pudo dar cuenta que esta problemática se encuentra en la agenda de la investigación educativa. El presente estudio se inscribe dentro de aquellas investigaciones que intentan partir desde las voces de los estudiantes con discapacidad en la educación superior, contemplando el análisis no solo de sus trayectorias singulares sino también sus miradas sobre las condiciones político-institucionales en las que se da su ingreso a la universidad, recuperando como gran marco conceptual la perspectiva de Derecho en tanto antecedente y horizonte. Consistió en una investigación de campo de carácter cualitativa, en la que se trabajó con una muestra pequeña de tipo intencional, que considera los aportes de la investigación cualitativa como estrategia privilegiada para la construcción de datos, la misma posibilito la producción de conocimientos sobre los sujetos en formación, sus aprendizajes y coloco el foco en la producción de saberes de los propios protagonistas del hecho educativo, en este caso, estudiantes con discapacidad que ingresan a la universidad. Se triangularon datos, el análisis de documentos institucionales y lo narrado por los EESDD que formaron parte de la muestra, como así también el despliegue que las referentes institucionales en la temática brindaron sobre nuestro objeto de estudio. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_ES
dc.subject Estudiante universitario es_ES
dc.subject Discapacidad es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Acceso a la educación es_ES
dc.subject Derecho a la educación es_ES
dc.subject Condiciones de admisión es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Experiencias de aprendizaje de estudiantes universitarios-as en situación de discapacidad. es_ES
dc.type TesisdeGrado es
dc.type bachelorThesis eu
dc.type acceptedVersion eu
unco.tesis.grado Licenciada en Psicopedagogía es_ES
dc.description.fil Fil: Baumgartner, Verónica E. Universidad Nacional del Comahue. Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. es_ES
dc.subject.cole Tesinas es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0