Abstract:
Esta tesina aborda el tema evaluación institucional. En ella se intenta identificar y analizar las modificaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) en la estructura y organización académica, a partir de las observaciones de los pares evaluadores externos, tras
cada proceso de evaluación institucional. Además, se aspira determinar las posibles dificultades u obstáculos con que se encontró la institución al momento de dar cumplimiento a las recomendaciones recibidas. La metodología de investigación utilizada presenta un enfoque de tipo cualitativo y descriptivo. La recolección de datos se ha realizado a partir del análisis de
documentos generados por los diferentes órganos de gobierno de la UNPA como informes de autoevaluación, evaluación externa, planes de desarrollo institucional (PDI) y todo otro texto y normativa que consideramos pertinente. También, se han efectuado 3 (tres) entrevistas semi estructuradas a actores clave partícipes de los procesos de evaluación. De los resultados
obtenidos, podemos decir que la UNPA utiliza la evaluación como una herramienta de gestión en pos de la mejora continua, y que producto de estos procesos, se ha replanteado cuestiones centrales y llevado adelante acciones concretas con el fin de modificar aquello que su comunidad identifica como problemático.