Docentes en formación, inmersos en las tecnologías ubicuas que configuran escenarios para la enseñanza

Show simple item record

dc.contributor.advisor Sobrino, Mónica es_ES
dc.coverage.spatial ARG es_ES
dc.creator Zimmer, Esteban Mauricio
dc.date 5-10-23
dc.date.accessioned 2025-09-25T14:10:16Z
dc.date.available 2025-09-25T14:10:16Z
dc.identifier.uri https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19018
dc.description.abstract El presente informe se enmarca en el Proyecto de Investigación 04/C160 “Las tecnologías ubicuas configuran escenarios inmersivos para la enseñanza”, desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad Nacional del Comahue. Bajo la dirección de la Dra. Mónica Sobrino, la investigación busca analizar cómo las mediaciones tecnológicas habilitan nuevos entornos didácticos y transforman las prácticas de enseñanza universitaria. En este marco, la trayectoria formativa como tesista se focalizó en el estudio del aula híbrida como dispositivo emergente que reconfigura la enseñanza en la universidad pública. Se parte de la premisa de que la ubicuidad tecnológica no solo introduce herramientas digitales, sino que configura escenarios inmersivos capaces de interpelar los modelos didácticos tradicionales, exigiendo nuevas propuestas acordes a la contemporaneidad. Durante 2022–2023 se llevaron a cabo diversas actividades: reuniones de equipo, participación en espacios de formación y diplomaturas en enseñanza digital e innovación educativa, y el diseño de un protocolo de entrevistas validado por especialistas. Se realizaron cinco entrevistas a docentes y una a integrante del equipo directivo, que permitieron indagar en las experiencias, tensiones y sentidos atribuidos al aula híbrida. A ello se sumaron observaciones de clases híbridas y el uso de software NOTE para sistematizar datos. Los resultados parciales permiten reconocer al aula híbrida como un nuevo escenario inmersivo, donde convergen presencialidad y virtualidad de manera sincrónica. Su implementación, además de depender de condiciones materiales, está vinculada con políticas educativas nacionales (CONEAU, CIN, programas ministeriales de apoyo a la hibridez), lo que refuerza su carácter estratégico en la universidad pública. El informe concluye con la sistematización de bibliografía actualizada y la proyección de un plan de trabajo de tesis que continuará con el desarrollo del campo empírico en 2024, consolidando aportes a la reflexión sobre hibridez, prácticas docentes y tecnologías de época en la educación superior. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_ES
dc.subject Tecnologías ubicuas es_ES
dc.subject Escenarios inmersivos es_ES
dc.subject Aula híbrida es_ES
dc.subject Prácticas docentes es_ES
dc.subject https://biblioteca.mincyt.gob.ar/ford/5.3 es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Docentes en formación, inmersos en las tecnologías ubicuas que configuran escenarios para la enseñanza es_ES
dc.type informe técnico es
dc.type report eu
dc.type publishedVersion eu
dc.description.fil Fil: Zimmer, Esteban. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Argentina. es_ES
dc.cole Informe técnico es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0

Search RDI


Browse

My Account

Statistics