Debido a la naturaleza inherente de la actividad hidrocarburífera, esta presenta riesgos significativos para equipos, instalaciones, la salud de las personas, y el medio ambiente. El almacenamiento de hidrocarburos y sus derivados en tanques, debido a los grandes volúmenes implicados, conlleva uno de los mayores riesgos potenciales en yacimientos, plantas, locaciones y refinerías. Por lo tanto, es crucial realizar controles periódicos para evaluar la integridad de los recipientes que almacenan estos productos.
Una de las áreas más críticas y difíciles de acceder para la inspección en los tanques de almacenamiento de hidrocarburos es el fondo. Existe una técnica de ensayo no destructivo, llamada “Emisión Acústica”, que permite evaluar la condición del fondo sin necesidad de sacar el tanque de servicio ni limpiarlo.
Este trabajo refleja la experiencia adquirida durante más de cuatro años en la aplicación de la técnica para evaluar pisos de tanques en diversas regiones del país. Se estudian varios casos donde factores externos al mecanismo de daño del piso afectan directamente los resultados del ensayo. El objetivo es realizar un análisis exhaustivo, evaluación y conclusiones de los ensayos realizados en el fondo de tanques que presentaron estas particularidades. Estas experiencias pretenden establecer precedentes importantes para futuras investigaciones y aplicaciones de la técnica.
Due to the inherent nature of hydrocarbon activities, they pose significant risks to equipment,
facilities, human health, and the environment. The storage of hydrocarbons and their derivatives
in tanks, due to the large volumes involved, entails one of the highest potential risks in fields,
plants, locations, and refineries. Therefore, it is crucial to conduct periodic checks to assess the
integrity of vessels storing these products.
One of the most critical and challenging areas to inspect in hydrocarbon storage tanks is the
bottom. There is a non-destructive testing technique called “Acoustic Emission” that allows the
assessment of the bottom's condition without the need to take the tank out of service or clean it.
This work reflects the experience gained over more than four years in applying the technique to
evaluate tank bottoms in various regions of the country. Several cases are studied where external
factors to the bottom damage mechanism directly affect the test results. The aim is to provide a
comprehensive analysis, evaluation, and conclusions of the tests conducted on tank bottoms that
exhibited these particularities. These experiences aim to establish significant precedents for future
research and applications of the technique