Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.coverage.spatial | ARG | es_ES |
dc.creator | Caixeta, Nájla | |
dc.creator | Cariaga, Romina | |
dc.date | 2025 | |
dc.date.accessioned | 2025-09-03T14:16:31Z | |
dc.date.available | 2025-09-03T14:16:31Z | |
dc.identifier.uri | https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18970 | |
dc.description.abstract | La incorporación de ChatGPT y otras herramientas de inteligencia artificial en la enseñanza abre oportunidades para innovar en el aprendizaje, aunque plantea beneficios y desafíos. Este trabajo, enmarcado en el PI 04 / V 132 Alfabetización académica mediada por tecnologías, analiza percepciones docentes de la Universidad Nacional del Comahue sobre su integración pedagógica. La encuesta realizada mostró que ChatGPT se utiliza principalmente para crear contenidos (64,3%), generar ideas (50%) y enseñar escritura (35,7%), con menor presencia en actividades interactivas (7,1%). Los docentes valoran su potencial, pero señalan limitaciones vinculadas a la comprensión del recurso, cuestiones éticas, adaptación a contextos específicos y falta de capacitación. Los resultados evidencian tanto entusiasmo como cautela, destacando la necesidad de estrategias que equilibren innovación y formación crítica. Se reconoce el valor de estas tecnologías en el desarrollo de competencias académicas, siempre que se acompañen con orientación adecuada y capacitación docente, abriendo interrogantes para futuras investigaciones. | es_ES |
dc.format | text/html | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional del Comahue. Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur | es_ES |
dc.relation.uri | https://web.curza.uncoma.edu.ar/publicaciones/acta/ix-jornada-de-investigacion-y-extension | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_ES |
dc.source | IX Jornada de Investigación y Extensión | es_ES |
dc.subject | Alfabetización digital | es_ES |
dc.subject | Innovación pedagógica | es_ES |
dc.subject | Inteligencia artificial (IA) | es_ES |
dc.subject.other | Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.subject.other | Humanidades y Arte | es_ES |
dc.title | Explorando el uso de ChatGPT en la enseñanza universitaria: percepciones docentes y desafíos pedagógicos | es_ES |
dc.type | documento de conferencia | es |
dc.type | conferenceObject | eu |
dc.type | acceptedVersion | eu |
dc.description.fil | Fil: Caixeta, Nájla. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas; Argentina. | es_ES |
dc.description.fil | Fil: Cariaga, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas; Argentina. | es_ES |
dc.cole | Actas | es_ES |