Explorando el uso de ChatGPT en la enseñanza universitaria: percepciones docentes y desafíos pedagógicos

Show simple item record

dc.coverage.spatial ARG es_ES
dc.creator Caixeta, Nájla
dc.creator Cariaga, Romina
dc.date 2025
dc.date.accessioned 2025-09-03T14:16:31Z
dc.date.available 2025-09-03T14:16:31Z
dc.identifier.uri https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18970
dc.description.abstract La incorporación de ChatGPT y otras herramientas de inteligencia artificial en la enseñanza abre oportunidades para innovar en el aprendizaje, aunque plantea beneficios y desafíos. Este trabajo, enmarcado en el PI 04 / V 132 Alfabetización académica mediada por tecnologías, analiza percepciones docentes de la Universidad Nacional del Comahue sobre su integración pedagógica. La encuesta realizada mostró que ChatGPT se utiliza principalmente para crear contenidos (64,3%), generar ideas (50%) y enseñar escritura (35,7%), con menor presencia en actividades interactivas (7,1%). Los docentes valoran su potencial, pero señalan limitaciones vinculadas a la comprensión del recurso, cuestiones éticas, adaptación a contextos específicos y falta de capacitación. Los resultados evidencian tanto entusiasmo como cautela, destacando la necesidad de estrategias que equilibren innovación y formación crítica. Se reconoce el valor de estas tecnologías en el desarrollo de competencias académicas, siempre que se acompañen con orientación adecuada y capacitación docente, abriendo interrogantes para futuras investigaciones. es_ES
dc.format text/html es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur es_ES
dc.relation.uri https://web.curza.uncoma.edu.ar/publicaciones/acta/ix-jornada-de-investigacion-y-extension es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_ES
dc.source IX Jornada de Investigación y Extensión es_ES
dc.subject Alfabetización digital es_ES
dc.subject Innovación pedagógica es_ES
dc.subject Inteligencia artificial (IA) es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.subject.other Humanidades y Arte es_ES
dc.title Explorando el uso de ChatGPT en la enseñanza universitaria: percepciones docentes y desafíos pedagógicos es_ES
dc.type documento de conferencia es
dc.type conferenceObject eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Caixeta, Nájla. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Cariaga, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas; Argentina. es_ES
dc.cole Actas es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0

Search RDI


Browse

My Account

Statistics