Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.coverage.spatial | ARG | es_ES |
dc.creator | Molina, María Elena | |
dc.creator | Rodríguez, Cecilia Mariana | |
dc.date | 2025 | |
dc.date.accessioned | 2025-09-02T16:11:03Z | |
dc.date.available | 2025-09-02T16:11:03Z | |
dc.identifier.uri | https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18968 | |
dc.description.abstract | La lectura y la escritura son prácticas sociales que siempre están ancladas en los contextos sociohistóricos en los que se producen (Lerner, 2001). Esa situacionalidad se torna evidente cuando se indagan los modos en los que dichas prácticas se enseñan y aprenden en los primeros años de escolaridad. La alfabetización no ocurre en un vacío sino en un espacio y un tiempo determinados y su finalidad consiste siempre en formar lectores y escritores críticos, inteligentes, alertas (Ferreiro, 2013). Desde este enfoque, se entiende que indagar la enseñanza de la lectura y la escritura en tiempos de pandemia requiere concebir ese leer y escribir como prácticas sociales situadas, prácticas centrales en la transición entre los niveles Inicial y Primario y en la construcción de las subjetividades de las infancias. Asimismo, se enfatiza que el ingreso a la cultura escrita constituye una condición sine qua non en lo que refiere a garantizar el derecho a la educación (Castedo, 2010). | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | pp. 109-125 | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.relation.uri | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr18945 | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_ES |
dc.source | El Toldo de Astier. vol. 16, nro. 30 | es_ES |
dc.subject | Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Lectura y escritura | es_ES |
dc.subject | Didáctica | es_ES |
dc.subject | Nivel inicial | es_ES |
dc.subject | Nivel primario | es_ES |
dc.subject | Pandemia | es_ES |
dc.subject | COVID-19 | es_ES |
dc.subject.other | Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.subject.other | Ciencias Biomédicas | es_ES |
dc.title | Transmutación metodológica y sincretismo en las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura durante la pandemia: una aproximación a los saberes didácticos de docentes de Inicial y Primario | es_ES |
dc.type | Articulo | es |
dc.type | article | eu |
dc.type | acceptedVersion | eu |
dc.description.fil | Fil: Molina, María Elena. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. | es_ES |
dc.description.fil | Fil: Molina, María Elena. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. | es_ES |
dc.description.fil | Fil: Molina, María Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina | es_ES |
dc.description.fil | Fil: Rodríguez, Cecilia Mariana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. | es_ES |
dc.cole | Artículos | es_ES |