Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.coverage.spatial | ARG | es_ES |
dc.creator | Galende, Gladys | |
dc.creator | Cifuentes, Marcela | |
dc.creator | Severino, Ma. Elena | |
dc.creator | López Medero, Norma | |
dc.creator | Alder, Inés | |
dc.date | 2015-08-14 | |
dc.date.accessioned | 2025-08-14T14:37:33Z | |
dc.date.available | 2025-08-14T14:37:33Z | |
dc.identifier.issn | 1668-8848 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18927 | |
dc.description.abstract | Un tema actual de debate a nivel mundial son los altos niveles de deserción estudiantil que se registran en el ingreso a las universidades. La problemática del abandono es una realidad compleja, y requiere de múltiples estrategias y dispositivos para resolverla. Dentro de este marco, la Universidad Nacional del Comahue se ha propuesto generar y sostener políticas que acompañen a los alumnos en el ingreso y durante el primer año de estudios, a fin de superar los obstáculos académicos y fortalecer sus capacidades personales, intentando de esta manera reducir la deserción. En este sentido, desde 2004 hasta la actualidad, el Área de Ingreso y Permanencia del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue desarrolla diferentes proyectos y se encuentra inscripto dentro del “Programa de Me- joramiento de la Calidad Educativa y Retención Estudiantil”. El propósito de esta nota es compartir las experiencias realizadas en el Taller de Vida Universitaria y dar a conocer los diferentes dispositivos desarrollados mediante nuevos espacios generados por el área como: talleres de acompañamiento pedagógico,talleres de ingreso y tutorías. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 6p. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue. | es_ES |
dc.publisher | Secretaría de Ciencia, Técnica y Vinculación. | es_ES |
dc.relation.uri | https://desdelapatagonia.uncoma.edu.ar/ | es_ES |
dc.relation.uri | https://core.ac.uk/download/pdf/478784312.pdf | es_ES |
dc.relation.uri | https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/3413 | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_ES |
dc.source | Desde la Patagonia, difundiendo saberes. V. 12 - Nº 19 | es_ES |
dc.subject | Deserción universitaria | es_ES |
dc.subject | Talleres | es_ES |
dc.subject | Ingresantes universitarios | es_ES |
dc.subject | Tutorías | es_ES |
dc.subject | Capacidades personales | es_ES |
dc.subject | Calidad educativa | es_ES |
dc.subject | Retención educativa | es_ES |
dc.subject | https://purl.org/becyt/ford/5 | es_ES |
dc.subject.other | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.subject.other | Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.title | La tarea del ingresante universitario ser, permanecer y transcurrir. | es_ES |
dc.type | Articulo | es |
dc.type | article | eu |
dc.type | acceptedVersion | eu |
dc.description.fil | Fil: Galende, Gladys. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. | es_ES |
dc.description.fil | Fil: Cifuentes, Marcela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. | es_ES |
dc.description.fil | Fil: Severino, Ma. Elena. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. | es_ES |
dc.description.fil | Fil: López Medero, Norma. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. | es_ES |
dc.description.fil | Fil: Alder, Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. | es_ES |
dc.cole | Artículos | es_ES |