La tarea del ingresante universitario ser, permanecer y transcurrir.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatial ARG es_ES
dc.creator Galende, Gladys
dc.creator Cifuentes, Marcela
dc.creator Severino, Ma. Elena
dc.creator López Medero, Norma
dc.creator Alder, Inés
dc.date 2015-08-14
dc.date.accessioned 2025-08-14T14:37:33Z
dc.date.available 2025-08-14T14:37:33Z
dc.identifier.issn 1668-8848 es_ES
dc.identifier.uri https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18927
dc.description.abstract Un tema actual de debate a nivel mundial son los altos niveles de deserción estudiantil que se registran en el ingreso a las universidades. La problemática del abandono es una realidad compleja, y requiere de múltiples estrategias y dispositivos para resolverla. Dentro de este marco, la Universidad Nacional del Comahue se ha propuesto generar y sostener políticas que acompañen a los alumnos en el ingreso y durante el primer año de estudios, a fin de superar los obstáculos académicos y fortalecer sus capacidades personales, intentando de esta manera reducir la deserción. En este sentido, desde 2004 hasta la actualidad, el Área de Ingreso y Permanencia del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue desarrolla diferentes proyectos y se encuentra inscripto dentro del “Programa de Me- joramiento de la Calidad Educativa y Retención Estudiantil”. El propósito de esta nota es compartir las experiencias realizadas en el Taller de Vida Universitaria y dar a conocer los diferentes dispositivos desarrollados mediante nuevos espacios generados por el área como: talleres de acompañamiento pedagógico,talleres de ingreso y tutorías. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent 6p. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue. es_ES
dc.publisher Secretaría de Ciencia, Técnica y Vinculación. es_ES
dc.relation.uri https://desdelapatagonia.uncoma.edu.ar/ es_ES
dc.relation.uri https://core.ac.uk/download/pdf/478784312.pdf es_ES
dc.relation.uri https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/3413 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_ES
dc.source Desde la Patagonia, difundiendo saberes. V. 12 - Nº 19 es_ES
dc.subject Deserción universitaria es_ES
dc.subject Talleres es_ES
dc.subject Ingresantes universitarios es_ES
dc.subject Tutorías es_ES
dc.subject Capacidades personales es_ES
dc.subject Calidad educativa es_ES
dc.subject Retención educativa es_ES
dc.subject https://purl.org/becyt/ford/5 es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title La tarea del ingresante universitario ser, permanecer y transcurrir. es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Galende, Gladys. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Cifuentes, Marcela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Severino, Ma. Elena. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: López Medero, Norma. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Alder, Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. es_ES
dc.cole Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0