dc.coverage.spatial |
ARG |
es_ES |
dc.creator |
Galende, Gladys |
|
dc.creator |
Cifuentes, Marcela |
|
dc.creator |
Severino, Ma. Elena |
|
dc.creator |
López Medero, Norma |
|
dc.creator |
Alder, Inés |
|
dc.date |
2015-08-14 |
|
dc.date.accessioned |
2025-08-14T14:37:33Z |
|
dc.date.available |
2025-08-14T14:37:33Z |
|
dc.identifier.issn |
1668-8848 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18927 |
|
dc.description.abstract |
Un tema actual de debate a nivel mundial son los altos niveles de deserción estudiantil que se registran en el ingreso a las universidades. La problemática del abandono es una realidad compleja, y requiere de múltiples estrategias y dispositivos para resolverla.
Dentro de este marco, la Universidad Nacional del Comahue se ha propuesto generar y sostener políticas que acompañen a los alumnos en el ingreso y durante el primer año de estudios, a fin de superar los obstáculos académicos y fortalecer sus capacidades personales, intentando de esta manera reducir la deserción.
En este sentido, desde 2004 hasta la actualidad, el Área de Ingreso y Permanencia del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue desarrolla diferentes proyectos y se encuentra inscripto dentro del “Programa de Me-
joramiento de la Calidad Educativa y Retención Estudiantil”. El propósito de esta nota es compartir las experiencias realizadas en el Taller de Vida Universitaria y dar a conocer los diferentes dispositivos desarrollados mediante nuevos espacios generados por el
área como: talleres de acompañamiento pedagógico,talleres de ingreso y tutorías. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.format.extent |
6p. |
es_ES |
dc.language |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue. |
es_ES |
dc.publisher |
Secretaría de Ciencia, Técnica y Vinculación. |
es_ES |
dc.relation.uri |
https://desdelapatagonia.uncoma.edu.ar/ |
es_ES |
dc.relation.uri |
https://core.ac.uk/download/pdf/478784312.pdf |
es_ES |
dc.relation.uri |
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/3413 |
es_ES |
dc.rights |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
es_ES |
dc.source |
Desde la Patagonia, difundiendo saberes. V. 12 - Nº 19 |
es_ES |
dc.subject |
Deserción universitaria |
es_ES |
dc.subject |
Talleres |
es_ES |
dc.subject |
Ingresantes universitarios |
es_ES |
dc.subject |
Tutorías |
es_ES |
dc.subject |
Capacidades personales |
es_ES |
dc.subject |
Calidad educativa |
es_ES |
dc.subject |
Retención educativa |
es_ES |
dc.subject |
https://purl.org/becyt/ford/5 |
es_ES |
dc.subject.other |
Ciencias Sociales |
es_ES |
dc.subject.other |
Ciencias de la Educación |
es_ES |
dc.title |
La tarea del ingresante universitario ser, permanecer y transcurrir. |
es_ES |
dc.type |
Articulo |
es |
dc.type |
article |
eu |
dc.type |
acceptedVersion |
eu |
dc.description.fil |
Fil: Galende, Gladys. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. |
es_ES |
dc.description.fil |
Fil: Cifuentes, Marcela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. |
es_ES |
dc.description.fil |
Fil: Severino, Ma. Elena. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. |
es_ES |
dc.description.fil |
Fil: López Medero, Norma. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. |
es_ES |
dc.description.fil |
Fil: Alder, Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. |
es_ES |
dc.cole |
Artículos |
es_ES |