Memoria histórica y democrática en el contexto español y argentino

Show simple item record

dc.contributor José Ignacio Ortega Cervigón es_ES
dc.contributor Jesús Ángel Sánchez Rivera es_ES
dc.contributor Neus González Monfort es_ES
dc.coverage.spatial Hipanoamérica es_ES
dc.creator Jara, Miguel Ángel
dc.creator Garcia Ruiz, Carmen Rosa
dc.date 2024-03-24
dc.date.accessioned 2025-06-26T13:59:51Z
dc.date.available 2025-06-26T13:59:51Z
dc.identifier.isbn 978-84-10054-59-2 es_ES
dc.identifier.uri https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18812
dc.description.abstract Construcción, desde una perspectiva crítica de las ciencias sociales y humanas, alude a la diversidad de formas en que las sociedades han ido configurando los componentes y artefactos de su cultura. Es una noción, que, si bien puede representar una idea de lo acabado, se caracteriza por su dinamicidad e indeterminación, en tanto se refiere a las acciones individuales y colectivas que componen las tramas complejas de cada época. Desde esta perspectiva, al igual que la diversidad de conceptos o categorías de las ciencias sociales y humanas, la memoria y la democracia son construcciones sociohistóricas que significan los escenarios cambiantes del mundo que habitamos. Como conceptos ambos describen una elaboración a partir de la representación o pensamiento sobre situaciones, fenómenos, hechos o cualidades, independientemente de la época y como categoría se refieren a los atributos específicos y constitutivos que contribuyen a la comprensión y al análisis de situaciones históricas concretas. Esta segunda opción nos posibilita conocer y distinguir los procesos constitutivos de la memoria y de la democracia para interpretar los cambios y las continuidades en nuestros contextos y conocer los sentidos que las distintas generaciones les atribuyen. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp. 400-415 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Editorial Octaedro es_ES
dc.relation.uri https://octaedro.com/libro/experiencias-de-aprendizaje-desde-la-didactica-de-las-ciencias-sociales-para-la-formacion-de-una-ciudadania-democratica-critica-y-global/ es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_ES
dc.source Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global es_ES
dc.subject Memoria Histórica es_ES
dc.subject Democracia es_ES
dc.subject España es_ES
dc.subject Argentina es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Memoria histórica y democrática en el contexto español y argentino es_ES
dc.type parte de libro es
dc.type bookPart eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Garcia Ruiz, Carmen Rosa Universidad de Málaga es_ES
dc.description.fil Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Garcia Ruiz, Carmen Rosa Universidad de Málaga; España. es_ES
dc.cole Capítulo de libro es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0

Search RDI


Browse

My Account

Statistics