dc.coverage.spatial |
ARG |
es_ES |
dc.creator |
Dolcemáscolo, Agostina |
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dc.date |
2025 |
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dc.date.accessioned |
2025-06-23T19:48:21Z |
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dc.date.available |
2025-06-23T19:48:21Z |
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dc.identifier.issn |
1853-3523 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18800 |
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dc.description.abstract |
En este trabajo nos proponemos abordar cómo emprendedores de diseño de
la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, en su gran mayoría jóvenes, disputan
sentidos a la retórica imperante del emprendedor a partir de formas de concebir su actividad que asociamos a cierto ethos artesanal. Para realizar esto, optamos por una estrategia
metodológica principalmente cualitativa, que recupera un trabajo de campo (entrevistas
en profundidad y una breve encuesta a emprendedoras y emprendedores de la región)
realizado durante 2021 y 2022. A partir del análisis de este material y la bibliografía, identificamos tres grandes dimensiones que nos permiten tender puentes con lo artesanal. La
dimensión material se pregunta por la producción misma, la presencia (en aquello que se
produce) y el trabajo con los materiales. La dimensión práctica indaga en el desarrollo del
oficio y las experiencias formativas. La dimensión colectiva aborda iniciativas que bregan
por el trabajo colectivo y la conformación de lazos solidarios entre pares. Con este escrito,
buscamos, por un lado, producir datos que contribuyan a pensar las características y dinámicas del trabajo/producción en las industrias culturales y creativas en la región; y por
otro, indagar en clave territorial la figura del emprendedor de diseño. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación |
es_ES |
dc.relation.uri |
https://doi.org/10.18682/cdc.vi253.12148 |
es_ES |
dc.rights |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
es_ES |
dc.source |
Cuaderno. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Núm. 253 (2025) |
es_ES |
dc.subject |
Industrias culturales |
es_ES |
dc.subject |
Creativas |
es_ES |
dc.subject |
Emprendedoras y emprendedores de diseño |
es_ES |
dc.subject |
Sector creativo |
es_ES |
dc.subject |
Trabajo |
es_ES |
dc.subject |
Ethos artesana |
es_ES |
dc.subject.other |
Ciencias Sociales |
es_ES |
dc.title |
Lo artesanal como elemento disruptivo del discurso emprendedor Repensando el quehacer de emprendedores de diseño del Alto Valle de Río Negro y Neuquén |
es_ES |
dc.type |
Articulo |
es |
dc.type |
article |
eu |
dc.type |
acceptedVersion |
eu |
dc.description.fil |
Fil: Dolcemáscolo, Agostina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina. |
es_ES |
dc.cole |
Artículos |
es_ES |