Este trabajo presenta un estudio sobre la eficiencia del sistema amortiguante instalado en cables OPGW (Optical Ground Wire) de una línea de alta tensión de 132 kV. Estos cables, que cumplen una doble función —protección contra descargas atmosféricas y transmisión de datos mediante fibra óptica—, están expuestos a vibraciones inducidas por la acción del viento, las cuales pueden comprometer su integridad estructural. El proyecto incluye ensayos de laboratorio, simulaciones numéricas y mediciones de campo, para caracterizar el comportamiento dinámico del sistema. Se determinan parámetros clave, como las frecuencias de excitación, amplitudes de vibración y la capacidad de disipación de energía de los amortiguadores tipo Stockbridge. Los resultados obtenidos no solo permitieron evaluar el desempeño del sistema en distintas condiciones operativas, sino que también ofrecen criterios objetivos para la ubicación y selección de dispositivos amortiguantes. Esto contribuye a prolongar la vida útil de la infraestructura y a mejorar la confiabilidad del sistema de transmisión. La metodología propuesta, con fundamentos en estudios anteriores, constituye una herramienta robusta para el diseño y mantenimiento de sistemas de protección antivibratoria de cables y conductores de líneas de transmisión eléctrica.
This work presents a study on the efficiency of the damping system installed on OPGW
(Optical Ground Wire) cables in a 132 kV high-voltage transmission line. These cables
serve a dual purpose—protection against lightning strikes and data transmission via opti-
cal fiber—and are subjected to wind-induced vibrations that can compromise their struc-
tural integrity. The project includes laboratory testing, numerical simulations, and field
measurements to characterize the dynamic behavior of the system. Key parameters such
as excitation frequencies, vibration amplitudes, and the energy dissipation capacity of
Stockbridge-type dampers are determined. The results obtained not only allow for the
assessment of system performance under various operating conditions but also provide
objective criteria for the placement and selection of damping devices. This contributes to
extending the service life of the infrastructure and improving the reliability of the trans-
mission system. The proposed methodology, grounded in previous studies, provides a
robust tool for designing and maintaining anti-vibration protection systems for cables and
conductors in power transmission lines.