Aplicación de la lógica difusa en el proceso de evaluación en matemática

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatial ARG es_ES
dc.creator Lombardo, Graciela C.
dc.creator Chrobak, Ricardo
dc.date 2017
dc.date.accessioned 2025-06-10T15:34:23Z
dc.date.available 2025-06-10T15:34:23Z
dc.identifier.uri https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18767
dc.description.abstract El propósito del presente trabajo de investigación fue desarrollar un método basado en técnicas de la lógica difusa para la obtención de calificaciones de estudiantes universitarios de Matemática. Se tomaron como objeto de estudio las evaluaciones de dos cursos de la asignatura Geometría III (Proyectiva), del Profesorado en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, correspondientes a las cohortes 2013 y 2014. Se diseñaron dos controladores difusos de tipo MAMDANI, en función de las características intrínsecas del sistema de evaluación de la cátedra, que fueron modelados con la herramienta FIS de Matlab®. Se confrontaron los resultados aportados por el sistema de controladores difusos con los provenientes del proceso de evaluación tradicional de los mismos períodos, los resultados de la investigación muestran que se eliminan posibles errores en la determinación de la evaluación con miras a la acreditación, como también se tienen en cuenta la singularidad y desempeño del alumno. es_ES
dc.description.abstract The purpose of this research was to develop a system based on fuzzy logic techniques to obtain the grades of the students of Mathematics at university. The evaluations of two courses of the subject Geometry III (Projective) of the Mathematics Teacher Training College of the Faculty of Exact, Chemical and Natural Sciences of the State University of Misiones, corresponding to the cohorts 2013 and 2014 were the object of the present study. Two MAMDANI type fuzzy controllers were designed, which depended on the intrinsic characteristics of the evaluation system of the subject, modeled with the FIS Matlab® tool. The results provided by the system of fuzzy controllers were compared to those from the traditional evaluation process for the same periods. The research results show the elimination of possible errors in determining the assessment for accreditation. The characteristics and performance of the students are also taken into account. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp. 23–30 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales es_ES
dc.relation.uri https://www.fceqyn.unam.edu.ar/recyt/index.php/recyt/article/view/324 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_ES
dc.source Revista de Ciencia y Tecnología (RECyT) Vol. 27 Núm. 1 (2017) es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Lógica Difusa es_ES
dc.subject Controladores Difusos es_ES
dc.subject Evaluation es_ES
dc.subject Fuzzy Logic es_ES
dc.subject Fuzzy Controllers es_ES
dc.subject.other Ciencias Aplicadas es_ES
dc.title Aplicación de la lógica difusa en el proceso de evaluación en matemática es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Lombardo, Graciela C. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Chrobak, Ricardo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina. es_ES
dc.cole Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0