El propósito del presente trabajo de investigación fue desarrollar un método basado en técnicas de la lógica difusa
para la obtención de calificaciones de estudiantes universitarios de Matemática. Se tomaron como objeto de estudio
las evaluaciones de dos cursos de la asignatura Geometría III (Proyectiva), del Profesorado en Matemática de la
Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, correspondientes a las
cohortes 2013 y 2014. Se diseñaron dos controladores difusos de tipo MAMDANI, en función de las características
intrínsecas del sistema de evaluación de la cátedra, que fueron modelados con la herramienta FIS de Matlab®. Se
confrontaron los resultados aportados por el sistema de controladores difusos con los provenientes del proceso
de evaluación tradicional de los mismos períodos, los resultados de la investigación muestran que se eliminan
posibles errores en la determinación de la evaluación con miras a la acreditación, como también se tienen en
cuenta la singularidad y desempeño del alumno.
The purpose of this research was to develop a system based on fuzzy logic techniques to obtain the grades of the
students of Mathematics at university. The evaluations of two courses of the subject Geometry III (Projective) of the
Mathematics Teacher Training College of the Faculty of Exact, Chemical and Natural Sciences of the State University
of Misiones, corresponding to the cohorts 2013 and 2014 were the object of the present study. Two MAMDANI
type fuzzy controllers were designed, which depended on the intrinsic characteristics of the evaluation system
of the subject, modeled with the FIS Matlab® tool. The results provided by the system of fuzzy controllers were
compared to those from the traditional evaluation process for the same periods. The research results show the
elimination of possible errors in determining the assessment for accreditation. The characteristics and performance
of the students are also taken into account.