El contenido científico en libros de textos: una revisión en revistas de acceso libre

Show simple item record

dc.creator Zang, Claudia
dc.creator Giacosa, Norah
dc.creator Chrobak, Ricardo
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2025-06-05T15:02:02Z
dc.date.available 2025-06-05T15:02:02Z
dc.identifier.issn 1870-9095 es_ES
dc.identifier.uri https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18754
dc.description.abstract Este trabajo explora publicaciones periódicas que tienen a los libros de texto (LT) de Ciencias como objeto de estudio. La revisión se realizó en revistas de Educación y Enseñanza de las Ciencias de acceso libre, en el periodo de tiempo 2007-2018. Los artículos se seleccionaron en función de que se focalicen en el análisis de contenidos científicos en los LT y, en particular, en la perspectiva seguida en ellos para las cuestiones vinculadas a la energía y su conservación. Se trata de un estudio exploratorio que utilizó técnicas de análisis de contenido. Del estudio realizado se desprende, que el número de artículos de esta índole se ha incrementado levemente con los años, y que las indagaciones reportadas corresponden mayoritariamente a estudios centrados en libros utilizados en la Educación Secundaria, principalmente en el área de Física. En el período de tiempo establecido no se han encontrado artículos dedicados al principio de conservación de la energía en los LT. es_ES
dc.description.abstract This work explores periodic publications that have science textbooks (TB) as object of study. The review was performed in free access Education and Science Teaching journals, from 2007-2018. The papers were chosen in function of their TB scientific content analysis focus and, particularly, energy and its conservation related perspectives followed in them. This was an exploratory study that used content analysis techniques. From the concluded study it follows that the number of papers of this nature slightly increased over the years, and reported inquiries mainly correspond to books used in high school, mostly from Physics subject. In the established period of time, papers dedicated to energy conservation principle in TB were not found es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Latin American Physics Education Network es_ES
dc.relation.uri http://www.lajpe.org es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_ES
dc.source Latin-American Journal of Physics Education es_ES
dc.subject Libros de texto es_ES
dc.subject Revisión teórica es_ES
dc.subject Enseñanza de las Ciencias es_ES
dc.subject Conservación de la energía es_ES
dc.subject Textbooks es_ES
dc.subject Review es_ES
dc.subject Science education es_ES
dc.subject Energy conservation es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.subject.other Ciencias Aplicadas es_ES
dc.title El contenido científico en libros de textos: una revisión en revistas de acceso libre es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Zang, Claudia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Giacosa, Norah. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Chrobak, Ricardo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina. es_ES
dc.cole Artículos es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0

Search RDI


Browse

My Account

Statistics