Este trabajo explora publicaciones periódicas que tienen a los libros de texto (LT) de Ciencias como objeto de estudio. La
revisión se realizó en revistas de Educación y Enseñanza de las Ciencias de acceso libre, en el periodo de tiempo 2007-2018.
Los artículos se seleccionaron en función de que se focalicen en el análisis de contenidos científicos en los LT y, en particular,
en la perspectiva seguida en ellos para las cuestiones vinculadas a la energía y su conservación. Se trata de un estudio
exploratorio que utilizó técnicas de análisis de contenido. Del estudio realizado se desprende, que el número de artículos de esta
índole se ha incrementado levemente con los años, y que las indagaciones reportadas corresponden mayoritariamente a estudios
centrados en libros utilizados en la Educación Secundaria, principalmente en el área de Física. En el período de tiempo
establecido no se han encontrado artículos dedicados al principio de conservación de la energía en los LT.
This work explores periodic publications that have science textbooks (TB) as object of study. The review was performed in free
access Education and Science Teaching journals, from 2007-2018. The papers were chosen in function of their TB scientific
content analysis focus and, particularly, energy and its conservation related perspectives followed in them. This was an
exploratory study that used content analysis techniques. From the concluded study it follows that the number of papers of this
nature slightly increased over the years, and reported inquiries mainly correspond to books used in high school, mostly from
Physics subject. In the established period of time, papers dedicated to energy conservation principle in TB were not found