Gitanos en las escuelas de Neuquén-Argentina: ¿rebeldes o carenciados? Prácticas y discursos de docentes neuquinas con los infantes de la comunidad gitana

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Bel, Rolando
dc.date 2011
dc.date.accessioned 2025-06-02T15:28:42Z
dc.date.available 2025-06-02T15:28:42Z
dc.identifier.issn 0718-0586 es_ES
dc.identifier.uri https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18743
dc.description.abstract Las familias gitanas neuquinas evidencian diversas formas de resistencia y también de integración ante los intentos de escolarización y nacionalización ejercidos desde el estado provincial. En la interacción cotidiana se expresa un conflicto que va más allá de las tensas relaciones existentes entre la cultura letrada de las docentes y la de los grupos vinculados a una cultura oral. En el trabajo planteo la hipótesis que sostiene que la comunidad gitana neuquina posee una visión particular sobre la educación, sin dudas coherente con sus estrategias de supervivencia como cultura minoritaria. es_ES
dc.description.abstract The gipsy families neuquinas evidencian diverse forms of resistance and also of integration in front of the attempts of escolarización and nationalisation exerted from the provincial state. In the daily interaction expresses a conflict that goes further of the taut existent relations between the culture letrada of the educational and the one of the groups linked to an oral culture. In the work pose the hypothesis that sustains that the gipsy community neuquina possesses a particular vision on the education, without coherent doubts with his strategies of survival like minoritary culture. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp.15-31 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad de Playa Ancha Chile es_ES
dc.relation.uri https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55218731002 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_ES
dc.source Cuadernos Interculturales, vol. 9, núm. 16, 2011 es_ES
dc.subject Educación intercultural es_ES
dc.subject Familias gitanas es_ES
dc.subject Representaciones sociales es_ES
dc.subject Intercultural education es_ES
dc.subject Gipsy families es_ES
dc.subject Social representations es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.title Gitanos en las escuelas de Neuquén-Argentina: ¿rebeldes o carenciados? Prácticas y discursos de docentes neuquinas con los infantes de la comunidad gitana es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Bel, Rolando. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina. es_ES
dc.cole Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0