El arte como dispositivo productor de subjetividad para potenciar los modos de aprender y los vínculos grupales en los niños que concurren al primer ciclo de la escolaridad primaria : estudio de caso: los talleres artístico-lúdicos

Show simple item record

dc.contributor.advisor Barilá, María I. es-ES
dc.contributor.other Sánchez, María D. es-ES
dc.creator Despós, Valeria A.
dc.date 2018-04-26
dc.date.accessioned 2018-05-02T17:16:57Z
dc.date.available 2018-05-02T17:16:57Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/5735
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo central conocer las potencialidades del uso del arte, en tanto dispositivo productor de subjetividad, en el escenario escolar actual para hacer lugar a los modos de aprender de los niños que concurren al 1o ciclo de la escolaridad primaria y potenciar vínculos grupales, a través de un estudio de caso: los talleres artístico-lúdicos, en el marco del Proyecto de Extensión No 676, período de ejecución (2015-1016) en el CURZA-UNComa. La temática se torna relevante en tanto asistimos a una época en la cual se vuelve necesario hacer lugar a nuevas prácticas en las instituciones educativas que permitan sostener el deseo de aprender de los niños. Asimismo, el interés personal por lo artístico y la creación, así como la permanente búsqueda por lograr una posible articulación entre lo artístico y la psicopedagogía, resultaron ser los pilares fundamentales que permitieron dar curso a esta indagación. Las categorías conceptuales seleccionas fueron: escenario escolar actual, dispositivo, arte, creatividad, aprendizaje, juego y grupo. El abordaje metodológico de la investigación fue cualitativo, con un diseño flexible que posibilitó contemplar las modificaciones que fueron forjándose a medida que avanzaba el trabajo de campo. La población seleccionada estuvo constituida por el dispositivo artístico que se llevaba adelante en una escuela primaria (pública) de la ciudad de Viedma (R.N.); para la selección de la muestra, de tipo no probabilística, se ponderó sobre todo el modo de hacer uso del arte en estos talleres y las posibilidades de acceso al mismo, aspectos que son desarrollados en el mencionado apartado. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ *
dc.subject Proceso de aprendizaje es_ES
dc.subject Enseñanza primaria es_ES
dc.subject Tesis de Grado es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title El arte como dispositivo productor de subjetividad para potenciar los modos de aprender y los vínculos grupales en los niños que concurren al primer ciclo de la escolaridad primaria : estudio de caso: los talleres artístico-lúdicos es_ES
dc.type TesisdeGrado es
dc.type bachelorThesis eu
dc.type acceptedVersion eu
unco.tesis.grado Licenciada en Psicopedagogía es_ES
dc.description.fil Fil: Despós, Valeria A. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. es_ES
dc.cole Tesis de Grado es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Search RDI


Browse

My Account

Statistics