Las evaluaciones psicoeducativas realizadas a estudiantes que ingresaron a lineamientos de inclusión en escuelas primarias del Valle Medio de Río Negro, Argentina (2018-2019)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Copolechio Morand, Marina es_ES
dc.coverage.spatial Argentina, Río Negro, Valle Medio ARG 2018-2019 es_ES
dc.creator Monedero, Mayra Anabel
dc.creator Silva, Cecilia Andrea
dc.date 2024-01-17
dc.date.accessioned 2024-08-23T12:52:43Z
dc.date.available 2024-08-23T12:52:43Z
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18101
dc.description.abstract Actualmente en Argentina, la educación inclusiva constituye una de las preocupaciones centrales para garantizar el derecho a la educación de toda la población y especialmente, de los y las estudiantes en situación de discapacidad. Desde este marco, cada provincia fue promulgando normativas específicas para la inclusión de dichos estudiantes. En el caso de Río Negro, la Resolución del Consejo Provincial de Educación N° 3438/2011 establece los lineamientos para la inclusión de estos y estas estudiantes especificando, entre otras cuestiones, la realización de evaluaciones psicoeducativas para definir su ingreso o no a estos lineamientos. En este marco, el trabajo de investigación se propuso analizar las evaluaciones psicoeducativas realizadas a estudiantes que ingresaron a lineamientos de inclusión durante su escolarización primaria en Valle Medio, en la provincia de Río Negro, Argentina, en el periodo 2018-2019. Y a su vez, relevar la perspectiva que adoptan las personas que integran los Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico (ETAP) respecto a la realización de las evaluaciones psicoeducativas. El enfoque adoptado fue cualitativo y se emplearon como técnicas de recolección de datos el análisis documental y la entrevista semiestructurada. Se analizaron once informes psicoeducativos y se entrevistaron a seis integrantes de los ETAP que llevaron a cabo el proceso de evaluación y la realización de dichos informes. Los principales resultados, tanto de los informes de evaluación como de lo relevado en las entrevistas, permitieron concluir que las evaluaciones psicoeducativas que se llevaron a cabo en el periodo 2018-2019 se encuentran más cercanas a un paradigma de la integración educativa que de la educación inclusiva. Asimismo se ha evidenciado que la práctica ejercida por parte de los y las integrantes del ETAP, respecto a la evaluación, se correlaciona con un modelo clínico de asesoramiento e intervención. Creemos que los resultados obtenidos en este estudio, pueden contribuir a reflexionar y revisitar los sentidos y formatos que caracterizan a la realización de las evaluaciones psicoeducativas, en pos de posibilitar la detección y definición de apoyos situados y oportunos para acompañar las trayectorias escolares, en el marco de la educación inclusiva. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Educación inclusiva es_ES
dc.subject Trayectorias escolares es_ES
dc.subject Estudiantes en situación de discapacidad es_ES
dc.subject Evaluaciones psicoeducativas es_ES
dc.subject Equipos técnicos de apoyo pedagógico es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Las evaluaciones psicoeducativas realizadas a estudiantes que ingresaron a lineamientos de inclusión en escuelas primarias del Valle Medio de Río Negro, Argentina (2018-2019) es_ES
dc.type trabajo final de grado es
dc.type bachelorThesis eu
dc.type acceptedVersion
unco.tesis.grado Especialista en Asesoramiento Educacional es_ES
dc.description.fil Fil: Monedero, Mayra Anabel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Silva, Cecilia Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. es_ES
dc.cole Trabajos Finales es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina