La Historia local como proyecto educativo institucional: la fundación de Barda del Medio desde sus protagonistas relegados/as

Show simple item record

dc.contributor.advisor Bel, Rolando Javier es_ES
dc.coverage.spatial ARG es_ES
dc.creator Herrera, Daniela Alejandra
dc.date 2024-08-20
dc.date.accessioned 2024-08-22T14:25:31Z
dc.date.available 2024-08-22T14:25:31Z
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18096
dc.description.abstract El TIF se constituye como punto culmine de la carrera Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales -con mención en Historia- que he cursado en la Facultad de Ciencias de la Educación (UNCo), y tiene como objetivo (desde la síntesis de los aportes teóricos en dicha carrera abordados) plantear el desarrollo de un proyecto de intervención institucional con la Escuela Secundaria Rionegrina N° 27, de Barda del Medio (Río Negro, Argentina) , así como el contexto socio-económico y educativo-político que la contiene, como universo de análisis y aplicación. La idea fundante de mencionado proyecto educativo institucional surge de una necesidad latente en la enseñanza-aprendizaje de la Historia local en el ámbito escolar: la del nacimiento de Barda del Medio como comunidad social; esta Historia se construye desde un relato tradicional basado en las principales figuras asociadas con la construcción del Dique Ingeniero Ballester y presta escasa atención a las/los protagonistas cotidianos que hicieron posible el desarrollo de dicho proceso. Se piensa un proyecto educativo institucional, por lo tanto, que permita a las/los estudiantes rescatar las voces olvidadas de esos primeros y primeras habitantes de lo que hoy conocemos como Barda del Medio, reconectando con su descendencia –y también familias migrantes posteriores- para revalorizar los relatos de aquellas/os que, sin ocupar grandes puestos jerárquicos en lo que fue la construcción de uno de las obras hídricas más grandes del país, fueron dando lugar al nacimiento y desarrollo de una comunidad. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Historia local es_ES
dc.subject Historia oral es_ES
dc.subject Historia desde abajo es_ES
dc.subject Perspectiva de género es_ES
dc.subject Proyecto educativo institucional es_ES
dc.subject Interdisciplinariedad es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title La Historia local como proyecto educativo institucional: la fundación de Barda del Medio desde sus protagonistas relegados/as es_ES
dc.type trabajo final de grado es
dc.type bachelorThesis eu
dc.type acceptedVersion
unco.tesis.grado Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales con mención en Historia es_ES
dc.description.fil Fil: Herrera, Daniela Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.cole Trabajos Finales es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina

Search RDI


Browse

My Account

Statistics