Resumen:
Los bosques de Ciprés de la Cordillera, a pesar de no ocupar una gran superficie, producen una importante cantidad de madera que se comercializa sin dificultades entre las poblaciones de la patagonia andina.
Son muy escasos los trabajos publicados sobre el manejo de ésta especie, por lo que el CIEFAP, junto a otras instituciones del quehacer forestal patagónico, está instalando parcelas permanentes para poder determinar cuales son las mejores formas de conducción para esta especie.
El presente trabajo consistió en la instalación de cuatro parcelas permanentes de Ciprés de la Cordillera (Austrocedrus Chilensis) (Don) (Flor et bout), 50 km al sudoeste de Esquel, Chubut, a las que se le aplicaron distintos tipos e intensidades de raleo.
El CIEFAP evaluará mediante mediciones futuras de las parcelas el efecto que dichos raleos produzcan sobre el bosque.
Para ello se estudiará el incremento volumétrico, la calidad de la materia prima producida y además se estimarán dos índices de densidad, el índice de densidad Reineke (IDR) y el factor de espaciamiento de wilson (FE).
Mediante la medición de 143 árboles de los apeados para la instalación de las parcelas se confeccionaron dos tablas de volumen, una de simple entrada (DAP) y otra de doble entrada (DAP, ALTURA).
Éstas serán de utilidad para los productores de la región.
Además los modelos matemáticos ensayados en la elaboración de éstas tablas serán utilizados en un estudio más detallado a realizarse próximamente, destinado a mejorar la precisión de las mismas.