Efectos de la pandemia en la cínica psicopedagógica con niños/as

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor La Vecchia, Marina es_ES
dc.creator Pérez, Rocío
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2023-11-23T15:58:09Z
dc.date.available 2023-11-23T15:58:09Z
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17565
dc.description.abstract El 11 de marzo de 2020, la OMS declaró como pandemia al nuevo coronavirus denominado COVID-19. En Argentina, por decreto nacional, el 20 de marzo del mismo año se determinó el cumplimiento del ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio) en todo el territorio nacional, que estableció la prohibición de circulación y presencialidad en los diferentes ámbitos de la vida de las poblaciones. Este nuevo contexto implicó la redefinición de los encuadres y actividades terapéuticas. La presente investigación aborda los efectos de la pandemia por COVID-19 en la Clínica Psicopedagógica con niños/as, en Viedma, durante el período 2020-2021. El trabajo tiene el objetivo de indagar cómo se desarrollaron los espacios clínicos de atención psicopedagógica a niños/as, mediante atención remota, abordando tres elementos: la presencia del cuerpo de el/la psicopedagogo/a, el juego y la transferencia, bajo la hipótesis de que los efectos de la pandemia en la Clínica Psicopedagógica con niños/as implicaron el reencuadre del enfoque, excediendo las paredes y la intimidad del consultorio, debiendo acudir a dispositivos tecnológicos, lo que permitió el despliegue de la transferencia, el cuerpo y el juego, más allá de los impedimentos de lo real. Para dicha investigación, se utilizó el psicoanálisis como marco teórico. Se adoptó la perspectiva cualitativa de diseño exploratorio. Para alcanzar los objetivos propuestos, se realizaron entrevistas semidirigidas a psicopedagogas de Viedma que ejercieron la clínica con niños/as de manera remota durante la pandemia, en 2020 y 2021. Dadas las escasas investigaciones realizadas sobre el tema, este trabajo podría aportar un nuevo conocimiento para la disciplina de Psicopedagogía, así como a disciplinas afines, que ejercen la clínica con niños/as. Estos conocimientos podrán enriquecer no solo la práctica clínica de los y las profesionales, sino brindar herramientas teóricas que faciliten el sostenimiento de los espacios terapéuticos ante la dificultad en la presencialidad. Esta última cuestión favorece a las familias, y en especial a los/las niños/as, en la continuidad de dichos tratamientos. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Pandemia es_ES
dc.subject Efectos psicológicos es_ES
dc.subject Clínica psicopedagógica es_ES
dc.subject Transferencia es_ES
dc.subject Juego es_ES
dc.subject Cuerpo es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Efectos de la pandemia en la cínica psicopedagógica con niños/as es_ES
dc.type TesisdeGrado es
dc.type bachelorThesis eu
dc.type acceptedVersion eu
unco.tesis.grado Licenciada en Psicopedagogía es_ES
dc.description.fil Fil: Pérez, Rocío. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. es_ES
dc.cole Tesis de Grado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina