Posiciones docentes frente a la Educación Sexual Integral en la ESRN. Viedma, Río Negro. 2021-2023

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Bolletta, Viviana es_ES
dc.creator Matar, Julieta, E.
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2023-11-22T16:00:22Z
dc.date.available 2023-11-22T16:00:22Z
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17563
dc.description.abstract Esta investigación analiza las posiciones docentes en la Educación Sexual Integral en las Escuelas Secundarias de Río Negro -ESRN- de la ciudad de Viedma, Río Negro (2021-2023). Específicamente se indagan los sentidos y discursos que las docentes construyen acerca de la ESI; cómo asumen, viven y piensan su tarea; los saberes y enfoques de la enseñanza y los problemas, desafíos y utopías que se plantean en el marco de la ESRN y en tiempos de pandemia. La ESI surge normativamente en el año 2006 y su proceso de implementación ha sido paulatino a nivel nacional y provincial, no exenta de resistencias y contramarchas. En el marco de la ESRN que la incorpora en sus lineamientos, estuvo atravesada además por un contexto de pandemia. Las posiciones de los y las docentes, en tanto sujetos sexuados, muestran el proceso de transformación, revisión y reflexión subjetiva, institucional y social que va acompañando dicho proceso. Ello torna necesaria la investigación de lo que acontece en las aulas, en las instituciones educativas donde los y las docentes son los agentes responsables de su implementación. La revisión bibliográfica revela la existencia de producciones científicas nacionales centradas en la ESI en las escuelas secundarias en general, no así en la ESRN, y corresponden a campos disciplinares como la psicología, ciencias de la educación, pedagogía y sociología. Por lo tanto, esta investigación produce conocimiento sobre el abordaje de la sexualidad en las aulas, la subjetividad docente que atraviesa las formas de enseñanza, desde una perspectiva psicopedagógica. Se trata de una investigación cualitativa de corte etnográfico y el estudio descriptivo. La población de estudio son las docentes de dos escuelas secundarias públicas -ESRN- de Viedma y la muestra son seis docentes que enseñan ESI en la ESRN. Las técnicas utilizadas fueron entrevistas semi estructuradas a docentes, análisis de documentos y observación no participante. En las conclusiones se afirma que el abordaje de la ESI interpela a las docentes desde su subjetividad entendiendo que toda educación es sexual. Las posiciones que asumen frente a su enseñanza no son homogéneas sino dinámicas, cambiantes, relacionales en tanto conlleva una experiencia de sí y sentimientos y aprendizajes que las hacen únicas y singulares. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Docente es_ES
dc.subject Competencias del docente es_ES
dc.subject Posiciones docentes es_ES
dc.subject Enseñanza secundaria es_ES
dc.subject Educación sexual es_ES
dc.subject Educación sexual integral es_ES
dc.subject Escuela secundaria es_ES
dc.subject Pandemia es_ES
dc.subject Viedma (Río Negro, Argentina) es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Posiciones docentes frente a la Educación Sexual Integral en la ESRN. Viedma, Río Negro. 2021-2023 es_ES
dc.type TesisdeGrado es
dc.type bachelorThesis eu
dc.type acceptedVersion eu
unco.tesis.grado Licenciada en Psicopedagogía es_ES
dc.description.fil Fil: Matar, Julieta E. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. es_ES
dc.cole Tesis de Grado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina