Las representaciones que posee el docente de educación primaria al utilizar el juego como posibilitador de aprendizaje

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Barilá, María I. es_ES
dc.creator Verdié, Roxana A.
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2023-08-08T15:42:53Z
dc.date.available 2023-08-08T15:42:53Z
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17354
dc.description.abstract El propósito que guió esta investigación fue conocer las representaciones que poseían los docentes sobre el juego al utilizarlo como recurso posibilitador de aprendizaje escolar. En este sentido el estudio exploró y analizó de qué forma el juego ingresaba al ámbito escolar y qué connotación se le daba, con el fin de obtener conocimientos que faciliten indagar y reflexionar sobre las prácticas docentes y el aprendizaje escolar. Esta investigación fue abordada desde una perspectiva cualitativa y con un diseño flexible. Las técnicas de recolección de datos seleccionadas -entrevistas cualitativas en profundidad y observaciones no participantes- permitieron real izar un abordaje interpretativo de las representaciones docentes que se buscaban conocer. A lo largo del estudio fue posible: - explorar y analizar los diversos sentidos que configuran las representaciones docentes ligadas al Juego como herramienta posibilitadora de aprendizaje escolar; - desplegar los diversos modos en los que el juego hace su aparición en el aula; - abordar la noción de posición docente, respecto de la utilización del juego como herramienta o vía posibilitadora de aprendizaje. Los datos obtenidos junto al análisis de los mismos, habilitan dentro del campo educativo y con respecto a las prácticas docentes, un espacio de lectura que permite interrogar y analizar los contenidos de las creencias y de las representaciones que poseen los profesionales en relación con las propias prácticas. Así mismo en el campo de la psicopedagogía dichos resultados posibilitan reflexionar, generar interrogantes, cuestionamientos y potenciales respuestas, en tomo a la relación que guardan las prácticas profesionales con el universo escolar, espacio donde se desenvuelve parte de los aprendizajes en la vida de un sujeto. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Aula es_ES
dc.subject Juego es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Las representaciones que posee el docente de educación primaria al utilizar el juego como posibilitador de aprendizaje es_ES
dc.type TesisdeGrado es
dc.type bachelorThesis eu
dc.type acceptedVersion eu
unco.tesis.grado Licenciada en Psicopedagogía es_ES
dc.description.fil Fil: Verdié, Roxana A. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. es_ES
dc.cole Tesis de Grado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina