El salario emocional como estrategia de la Gestión de Recursos Humanos. Estudio de caso en la Empresa Patagonian-Sede Argentina, período 2019-2021

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dc.contributor.advisor Svensson, Viviana es_ES
dc.creator León Mourgues, Karen G.
dc.creator Zorzetto, Micaela S.
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2023-08-03T15:02:30Z
dc.date.available 2023-08-03T15:02:30Z
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17341
dc.description.abstract La presente investigación analiza cómo influye el salario emocional como estrategia de la Gestión de Recursos humanos, tomando como caso de estudio la empresa Patagonian-Sede Argentina. El objetivo de este trabajo fue analizar, de qué forma, las propuestas de salario emocional contribuyen a la atracción y retención del talento. El periodo bajo análisis comprendió desde marzo de 2019 a diciembre de 2021, ya que el objetivo fue abarcar el estadio de prepandemia y pandemia, buscando contextualizar el objeto de estudio sin que tenga relación directa con dicho estado. A partir de la pandemia, el concepto de salario emocional tomó mayor relevancia, aunque algunas empresas del sector de tecnología ya lo estaban implementando como estrategia para atraer y retener talento. El encuadre teórico utilizado fue el Modelo Integrado de Gestión Estratégica de Recursos Humanos de Francisco Longo, enfatizando en los subsistemas de Gestión de la compensación, Gestión del empleo y Gestión de las relaciones humanas y sociales; permitiendo contrastar la realidad organizacional con la propuesta teórica. Para cumplir con el propósito de la investigación, el enfoque metodológico empleado fue de tipo cualitativo, de índole descriptivo-interpretativo y se utilizaron la entrevista y la encuesta como instrumentos de recolección de datos. Los datos obtenidos del trabajo de campo y la triangulación con el Marco Teórico, respecto de los interrogantes y supuestos de investigación planteados, permitieron arribar a las siguientes conclusiones: • La empresa Patagonian le da importancia a las políticas de beneficio que le ofrece a sus colaboradores.• Es importante innovar en los beneficios que se ofrecen, sin dejar de lado la remuneración económica, debe haber un equilibrio entre ambos salarios emocional y monetario. • Hay una relación directa entre el salario emocional y la atracción de talento. Hoy las personas comienzan a valorar otros aspectos además de lo económico al escuchar nuevas ofertas. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Gestión del personal es_ES
dc.subject Sociología laboral es_ES
dc.subject Desarrollo humano es_ES
dc.subject Política salarial es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Administración y Economía es_ES
dc.title El salario emocional como estrategia de la Gestión de Recursos Humanos. Estudio de caso en la Empresa Patagonian-Sede Argentina, período 2019-2021 es_ES
dc.type TesisdeGrado es
dc.type bachelorThesis eu
dc.type acceptedVersion eu
unco.tesis.grado Licenciada en Gestión de Recursos Humanos es_ES
dc.description.fil Fil: León Mourgues, Karen G. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Recursos Humanos; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Zorzetto, Micaela S. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Recursos Humanos; Argentina. es_ES
dc.cole Tesis de Grado es_ES


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