El abordaje de los problemas sociales como perspectiva para el desarrollo del pensamiento social e histórico en el contexto de la cultura digital. Una experiencia situada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Lopez, Facundo Agustín
dc.creator Gunzelmann, Carlos Daniel
dc.creator Jara, Miguel Ángel
dc.date 2021-12-10
dc.date.accessioned 2022-06-08T12:45:46Z
dc.date.available 2022-06-08T12:45:46Z
dc.identifier.isbn 978-987-88-2934-0 es_ES
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16735
dc.description.abstract La historia escolar tiene por delante el desafío de buscar alternativas que promuevan el desarrollo del pensamiento histórico y la formación de ciudadanías críticas para que puedan actuar con argumentos en el mundo que les toca vivir. Transitamos una época en que la cultura digital ha configurado diversidad de modos de comunicarnos y de accesos al conocimiento que la escuela debería recuperar. En este marco, nuestra intención es analizar los procesos del desarrollo del pensamiento histórico que estudiantes de dos escuelas secundarias de la ciudad de Neuquén, en la norpatagonia argentina, realizan cuando se abordan problemas sociales actuales. Presentamos los primeros datos de un cuestionario inicial y del análisis de los resultados obtenidos a partir de la implementación de una secuencia didáctica que nos ha permitido saber qué piensan y cómo valoran determinadas situaciones sociales conflictivas. Se trata de una investigación de corte cualitativa que tiene como objetivo principal conocer los procesos de desarrollo del pensamiento histórico para introducir innovaciones en las prácticas de la enseñanza. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp. 403-416 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades es_ES
dc.relation.uri https://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/25-noticias-iberoamericano/84-nueva-publicacion-de-apehun es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source XVIII Jornadas Nacionales y VII Internacionales de Enseñanza de la Historia, Córdoba, 2020. Formar en Ciudadanía(s): sentidos, tensiones y desafíos en la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Historia es_ES
dc.subject Cultura digital es_ES
dc.subject Pensamiento histórico es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title El abordaje de los problemas sociales como perspectiva para el desarrollo del pensamiento social e histórico en el contexto de la cultura digital. Una experiencia situada es_ES
dc.type parte de libro es
dc.type bookPart eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Lopez, Facundo Agustín. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Lopez, Facundo Agustín. Consejo Provincial de Educación de Neuquén; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Gunzelmann, Carlos Daniel. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Gunzelmann, Carlos Daniel. Consejo Provincial de Educación de Neuquén; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. es_ES
dc.cole Capítulo de libro es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina