Pensamiento histórico, problemas sociales y cultura digital en la enseñanza de la historia

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Gunzelmann, Carlos Daniel
dc.creator López, Facundo Agustín
dc.creator Jara, Miguel Ángel
dc.date 2021-04-04
dc.date.accessioned 2022-06-06T21:35:41Z
dc.date.available 2022-06-06T21:35:41Z
dc.identifier.issn 2531-0968 es_ES
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16730
dc.description.abstract En este trabajo presentamos un estudio de caso realizado con dos grupos de estudiantes -un 4to. y un 5to. año- de escuelas públicas del nivel medio en la provincia de Neuquén, en la norpatagonia Argentina. Hemos abordado un problema social relevante y candente para identificar en qué medida contribuye al desarrollo del pensamiento histórico o dicho de otro modo, si el estudiantado piensa históricamente los problemas sociales. Los resultados indican que si bien es importante tener en cuenta los operadores temporales como el cambio y la continuidad, de manera que permita la comprensión histórica de los mismos, con la utilización de fuentes de información o evidencias necesarias, la Representaciones Sociales cobran un papel de gran importancia que si no se abordan en todo el proceso de enseñanza y de aprendizaje, pueden generar una dificultad para la concreción de la finalidades perseguidas. En nuestra investigación, cualitativa crítica, construimos una secuencia didáctica con la utilización de dispositivos digitales que nos permitió obtener la información y los datos necesarios para el análisis. La misma se desarrolló en un contexto pandemia que nos desafió en su reformulación -porque inicialmente se pensó para ser trabajada en la presencialidad- y a pensar cómo las y los estudiantes responderían al desarrollo de las actividades propuestas, con la utilización de dispositivos digitales, en la virtualidad. A continuación, se expone el análisis de los resultados alcanzados en este proceso investigativo. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp. 156-171 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura. Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales es_ES
dc.relation.uri http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/index es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. N°8 (2021) es_ES
dc.subject Pensamiento histórico es_ES
dc.subject Cultura digital es_ES
dc.subject Problemas sociales es_ES
dc.subject Representaciones sociales es_ES
dc.subject Historia es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Pensamiento histórico, problemas sociales y cultura digital en la enseñanza de la historia es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Gunzelmann, Carlos Daniel. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Gunzelmann, Carlos Daniel. Consejo Provincial de Educación de Neuquén; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: López, Facundo Agustín. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: López, Facundo Agustín. Consejo Provincial de Educación de Neuquén; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Jara Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. es_ES
dc.cole Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina