El posicionamiento que adoptan los profesionales que integran los equipos técnicos de apoyo pedagógico (ETAP), entre ellos los psicopedagogos, en los procesos diagnósticos de niños/as sospechados o rotulados con la sigla tda/h y que efectos producen en la escolarización de los mismos

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dc.contributor.advisor Porto, María del Carmen es_ES
dc.contributor.other Sánchez, Daniela es_ES
dc.creator Quezada, Paula Yamila
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2022-02-16T15:20:53Z
dc.date.available 2022-02-16T15:20:53Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16625
dc.description.abstract La presente investigación tuvo por objetivo central conocer el posicionamiento que adoptan los profesionales que integran los equipos técnicos de apoyo pedagógico (ETAP) entre ellos los psicopedagogos, en los procesos diagnósticos de niños/as sospechados o rotulados con la sigla TDA/H y que efectos producen en la escolarización de los mismos. La temática resulto relevante y cobro forma como problema de investigación a partir de participar en el IV simposio internacional sobre patologización de la infancia. Sumado a los conocimientos recibidos en las distintas cátedras de la carrera de psicopedagogía del CURZA, las cuales permitieron identificar como aquellos/as niños/as que se presentan o manifiestan como inquietos y desatentos, causan malestar en el escenario escolar e interpelan las estrategias que los profesionales eligen para su resolución. Así, se seleccionó como categorías conceptuales centrales; posicionamiento, ETAP, TDA/H, prácticas diagnósticas y efectos en la escolarización. Adoptando para este estudio un enfoque de tipo cualitativo, tomándose como muestra los profesionales de ETAP y equipos directivos de la ciudad de Viedma Río Negro. Y utilizando la entrevista en profundidad, el análisis documental. A su vez, se seleccionó como fuentes de información primaria los integrantes de los ETAP y directivos de escuelas primarias. Y como fuentes secundarias el análisis documental de: los protocolos diagnósticos de la cátedra clínica psicopedagógica I (diagnóstico), leyes y resoluciones educativas. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía. es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Psicopedagogía es_ES
dc.subject Infancia es_ES
dc.subject Trastorno de personalidad es_ES
dc.subject Río Negro (Patagonia-Argentina) es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title El posicionamiento que adoptan los profesionales que integran los equipos técnicos de apoyo pedagógico (ETAP), entre ellos los psicopedagogos, en los procesos diagnósticos de niños/as sospechados o rotulados con la sigla tda/h y que efectos producen en la escolarización de los mismos es_ES
dc.type TesisdeGrado es
dc.type bachelorThesis eu
dc.type acceptedVersion eu
unco.tesis.grado Licenciada en Psicopedagogía es_ES
dc.description.fil Fil: Quezada, Paula Yamila. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. es_ES
dc.cole Tesis de Grado es_ES


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