Una propuesta educativa experimental en Viedma, Río Negro. Significados desde las experiencias y trayectorias de jóvenes.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Barilá, María Inés es_ES
dc.creator Araneda, Rocío
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2022-02-16T12:58:34Z
dc.date.available 2022-02-16T12:58:34Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16620
dc.description.abstract La presente investigación aborda los significados que los jóvenes poseen sobre una nueva propuesta educativa dentro del nivel secundario rionegrino, que brinda un espacio diferente al que proponen las escuelas medias diurna y nocturna, para que aquellos jóvenes que han quedado por fuera de esas dos modalidades, puedan concluir sus estudios secundarios. El trabajo tiene como objetivo conocer y comprender los significados que los jóvenes construyen acerca de su experiencia en una propuesta educativa experimental, reconstruyendo sus trayectorias educativas previas. Para ello se indagó la manera en que los recorridos previos de los sujetos por el sistema educativo contribuyen a la construcción de la experiencia en el marco de la propuesta experimental; se identificó qué aspectos de ésta propuesta los mantiene dentro de la escuela y dentro del sistema educativo pese a los avatares que han tenido que atravesar; y se conoció qué lugar ocupan los aprendizajes en ésta experiencia y qué tipo de aprendizajes se proponen. El interés por investigar sobre los significados que los jóvenes le otorgan a esta nueva propuesta educativa radica en que se sostiene, desde esta investigación, que ofrece experiencias que posibilitan que los jóvenes quieran permanecer allí, elijan esa institución pudiendo haber elegido estar en la escuela diurna o en la nocturna. Se infiere que la similitud de edades que poseen los alumnos (entre 16 y 21 años) y la contención que la escuela brinda incide en la permanencia. Se adoptó la perspectiva cualitativa para la aprehensión y construcción de los datos en el campo. Esta perspectiva metodológica orientó la selección de las distintas técnicas y dispositivos de análisis e interpretación respecto de los significados de los jóvenes con relación a la propuesta experimental y permitió inferir los sentidos que le asignan a sus trayectorias educativas previas. Se planteó un abordaje que permitió rescatar las singularidades, los sentidos, significados y simbolizaciones puestos en juego en los procesos de escolarización. La población estuvo constituida por los jóvenes que asisten a la Escuela para Jóvenes de la ciudad de Viedma, Río Negro, se seleccionó una muestra de 3 (tres) cursos, dos de ellos eran 3er año y uno 4to año. Las estrategias seleccionadas para abordar el estudio fueron: encuestas y entrevistas cualitativas abiertas y en profundidad, con la finalidad de reconstruir y comprender la significación que los jóvenes le otorgan a la escuela a la que asisten y a sus recorridos previos. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Psicopedagogía es_ES
dc.subject Escuela secundaria es_ES
dc.subject Estudiante es_ES
dc.subject Trayectorias educativas es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Una propuesta educativa experimental en Viedma, Río Negro. Significados desde las experiencias y trayectorias de jóvenes. es_ES
dc.type TesisdeGrado es
dc.type bachelorThesis eu
dc.type acceptedVersion eu
unco.tesis.grado Licenciada en Psicopedagogía es_ES
dc.description.fil Fil: Araneda, Rocío. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. es_ES
dc.cole Tesis de Grado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina