Las posiciones docentes en la construcción de aprendizajes en niños y niñas víctimas de maltrato infantil de escuelas primarias

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Barilá, María Inés es_ES
dc.contributor.other Castillo, Analisa es_ES
dc.creator Rahal, Nayla
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2021-12-22T14:32:47Z
dc.date.available 2021-12-22T14:32:47Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16593
dc.description.abstract La investigación focalizó en las posiciones docentes en la construcción de aprendizajes en niños/as víctimas de maltrato infantil en escuelas primarias de la ciudad de Viedma, Río Negro. Específicamente, se indagó acerca de qué siente, cómo actúa y qué piensa el/la docente ante la identificación de un niño/a víctima de maltrato; las marcas, posibilidades y condiciones, desde la perspectiva docente, que tiene el o la estudiante para acceder a los aprendizajes; la incidencia del maltrato infantil en el proceso de aprendizaje. Y se analizaron, desde el discurso docente, las posibilidades de acompañamiento. En la búsqueda de antecedentes no se hallaron investigaciones sobre las posiciones docentes frente al maltrato infantil. Se encontraron estudios sobre las posiciones docentes respecto del aprendizaje, sobre la violencia escolar y referidas al maltrato infantil desde diversos campos disciplinares (psicológico, médico, educativo y psicopedagógico). Con relación a los aspectos metodológicos, es una investigación de tipo cualitativa exploratoria, con una estrategia que implicó un procedimiento inductivo, flexible y no estructurado. Para el trabajo de campo, se realizaron entrevistas abiertas y en profundidad a docentes de escuelas primarias de la ciudad que se desempeñaron con niños/as víctimas de maltrato. Además, se realizaron observaciones áulicas no participativas y, en el análisis, se triangularon los datos obtenidos de ambas estrategias de indagación. En las conclusiones se afirma que el maltrato infantil influye en el aprendizaje. Desde el lugar de las/os docentes se asumen diversas posiciones que no son cerradas, definitivas o correctas/incorrectas. En esas posiciones se analizó el aprendizaje, porque los/as estudiantes víctimas de maltrato presentan en las escuelas dificultades en la adquisición de algunos contenidos curriculares y cambios en aspectos actitudinales. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Maltrato infantil es_ES
dc.subject Posiciones docentes es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Escuelas primarias es_ES
dc.subject Niñas/os víctimas es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Las posiciones docentes en la construcción de aprendizajes en niños y niñas víctimas de maltrato infantil de escuelas primarias es_ES
dc.type TesisdeGrado es
dc.type bachelorThesis eu
dc.type acceptedVersion eu
unco.tesis.grado Licenciado en psicopedagogía es_ES
dc.description.fil Fil: Rahal, Nayla. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. es_ES
dc.cole Tesis de Grado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina