Vicisitudes que atraviesan en sus procesos de aprendizaje los estudiantes que ingresan a las carreras de Licenciatura en Sistemas de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Vercellino, Soledad es_ES
dc.creator Rizzo, Ana Cecilia
dc.date 2020-09
dc.date.accessioned 2021-11-29T18:58:29Z
dc.date.available 2021-11-29T18:58:29Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16514
dc.description.abstract La educación universitaria tradicional enfrenta una crisis al igual que otros sectores de la educación, pero en este nivel la gravedad se relaciona con la explosión de la matrícula, producto de la incorporación al nivel de capas cada vez más amplias de sectores sociales pero que las condiciones no garantizan su inclusión, tránsito y posterior egreso. La Sede Atlántica de la UNRN, institución en la que trabajo desde el año 2011, no es ajena a dicha situación. En su documento de evaluación del ejercicio institucional, se indica que el desempeño de los estudiantes en el primer año de estudio presenta un déficit al identificar que más del 50% de los ingresantes abandonan tempranamente sus estudios. Desde el reconocimiento de esta problemática, esta tesis analizará las vicisitudes que atraviesan en sus procesos de aprendizaje los estudiantes que ingresan a la carrera de Licenciatura en Sistemas, una de las que se dictan en esa Sede. La tesis se realiza en el marco de los estudios sobre la relación con el saber (Charlot, 2008, Vercellino, 2014, Vercellino, 2015), particularmente del PI 40 C-581 de la UNRN en el que se indaga la relación con el saber de estudiantes de ciencias aplicadas de esa institución. La investigación procurará específicamente: reconstruir la imagen de sí como aprendientes de los estudiantes que participan del estudio y como la misma se (re)configura en el ingreso a la carrera; identificar los saberes y las actividades intelectuales en términos de condiciones disciplinares que le son demandadas a los estudiantes y aquellas que estos otorgan mayor significancia; reconstruir la trama de relaciones sociales y el marco institucional en el que se construye situacionalmente la relación con el saber de los estudiantes. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Deserción universitaria es_ES
dc.subject Psicosociología de la educación es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Estudiante universitario es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Vicisitudes que atraviesan en sus procesos de aprendizaje los estudiantes que ingresan a las carreras de Licenciatura en Sistemas de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro es_ES
dc.type TesisdeGrado es
dc.type bachelorThesis eu
dc.type acceptedVersion eu
unco.tesis.grado Licenciada en Psicopedagogía es_ES
dc.description.fil Fil: Rizzo, Ana Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. es_ES
dc.cole Tesis de Grado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina