La construcción del vínculo educativo en los espacios de taller implementados en la última trasformación educativa de la escuela secundaria, Viedma, Rio Negro

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cardinale, Lidia es_ES
dc.creator Taylor, Melisa Judith
dc.date 2015
dc.date.accessioned 2021-11-15T13:54:37Z
dc.date.available 2021-11-15T13:54:37Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16491
dc.description.abstract A pesar de que hubieron varios intentos de reforma para modificar el carácter humanista, selectivo y enciclopedista del nivel medio en la Argentina propio de sus orígenes, la escuela media continua en proceso de cambio apuntando a construir un espacio en donde se escuche a los jóvenes, se propongan nuevos conocimientos y formas de conocer, una mayor cercanía al mundo del trabajo; entre otros. En este marco se inicia, en el año 2005, la "trasformación de la escuela secundaria rionegrina" a partir de la cual se implementan nuevos espacios curriculares como los talleres interdisciplinarios y más adelante, en el año 2013, los talleres de estudiantes. Ambos casos constituyen nuevos formatos curriculares que podrían desestructurar espacios áulicos convencionales y así, favorecer la construcción del vínculo educativo por tratarse de una oferta educativa novedosa. La presente tesis apunta a indagar la incidencia de los talleres interdisciplinarios en la construcción del vínculo educativo en escuelas de nivel medio de la ciudad de Viedma (Rio Negro) incorporadas al Programa de Reforma como condición de que el aprendizaje se produzca. Para esto, se identificaron trabajos de investigación en torno, por un lado, a experiencias de nuevos espacios curriculares y de taller en escuelas medias argentinas y por otro lado, trabajos de investigación que apuntan a indagar acerca del vínculo educativo y nuevas formas de posicionarse ante los adolescentes en la escuela media. Así, se definieron conceptos que guían el proceso de indagación y que refieren al vínculo educativo, sus componentes y la concepción de aprendizaje que sustenta; el concepto de confianza en las relaciones pedagógicas y los talleres interdisciplinarios a partir de los supuestos pedagógicos que los sustentan. Se trata de un trabajo de investigación cualitativo, con un diseño de estudios de casos en donde se tomo como unidades de análisis dos escuelas medias de la Ciudad de Viedma, que implementan talleres interdisciplinarios y de estudiantes en el marco de la trasformación educativa. También se presenta un breve recorrido por los orígenes de escuela media y las principales reformas implementadas a nivel nacional y provincial que influyeron en la escuela media de hoy. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Enseñanza secundaria es_ES
dc.subject Reforma de la educación es_ES
dc.subject Viedma (Rio Negro) es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title La construcción del vínculo educativo en los espacios de taller implementados en la última trasformación educativa de la escuela secundaria, Viedma, Rio Negro es_ES
dc.type TesisdeGrado es
dc.type bachelorThesis eu
dc.type acceptedVersion eu
unco.tesis.grado Licenciada en Psicopedagogía es_ES
dc.description.fil Fil: Taylor, Melisa Judith. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. es_ES
dc.cole Tesis de Grado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina