Dos pueblos, una tierra, raíces del conflicto palestino-israelí, una propuesta de enseñanza.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Parra, Erwin es_ES
dc.creator Muro, Carlos
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2021-09-22T16:48:55Z
dc.date.available 2021-09-22T16:48:55Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16386
dc.description.abstract En el siguiente trabajo se procura abordar una propuesta de enseñanza de historia destinada al 5TO año en la ESRN N° 23 DE CINCO SALTOS. Para llevar adelante dicho propósito, en primer término, se describirá el contexto histórico e institucional en el que se desarrollará la misma. Asimismo, se describirá la situación escolar como también las particularidades de la nueva escuela rionegrina para abordar luego una propuesta de enseñanza sobre el conflicto palestino-israelí. En segundo lugar, se analizará los problemas teóricos y los fundamentos didácticos en el que se enmarcará el proyecto. No podemos dejar de lado en este punto, la aplicación de los diferentes seminarios ya que es el vértice desde donde se proyecta la enseñanza. Entendemos la enseñanza desde una mirada constructivista en la cual el conocimiento es considerado como un producto social y como una construcción personal a la vez. Por lo tanto, para llevar adelante esta propuesta, es necesario considerar a los sujetos a los que se enseña, el contenido que se propone y las estrategias que se llevan a cabo para enseñarlo en el marco del contexto socio histórico político que veremos. Asimismo, se describirá las particularidades de la enseñanza de la historia reciente/presente, las fuentes y dilemas para su estudio. Además, se considera necesario plantear la propuesta desde una mirada no eurocéntrica, sino que traeremos voces desde la región mostrando ambos lados del conflicto. Es por ello que considera importante revisar las categorías del pasado para reconocer los límites históricos de éstas y su vez repensarlas para analizar la situación actual, teniendo una mirada crítica y reflexiva del presente. En la tercera parte estará desarrollado el conflicto en si con material teórico, los medios hegemónicos dan mucha participación a la postura israelí habiendo incorporado la frase “una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra” por eso veremos la contraparte palestina, allí se dice “todos los opresores tienen que mentir sobre la realidad, sobre sus intenciones y sus hechos”, completado por la famosa frase de Golda Meir (primera ministra israelí desde 1969 a 1974) en la que negó la existencia de los palestinos. En cuarto término, se desarrollará la secuencia didáctica seleccionada, es decir, “Dos pueblos, una tierra, raíces de un conflicto” donde se describirán las actividades y su implementación, así como los materiales para su puesta en acto para explicitar la propuesta de enseñanza e instancias de evaluación que posibilitarán ofrecer a los estudiantes el recorrido de los aprendizajes realizados en torno a la problemática abordada. Las Ciencias Sociales nuestro campo de conocimiento tienen como objetivo analizar, interpretar y pensar críticamente el mundo social, trabajamos con la realidad del ser humano, en tal sentido (Ianes y Segal ;1993) plantean que la realidad se transforma en objeto de conocimiento en el momento que existe un sujeto que quiere aprenderla. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Propuesta de enseñanza es_ES
dc.subject Palestina es_ES
dc.subject Israel es_ES
dc.subject Escuela media es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.title Dos pueblos, una tierra, raíces del conflicto palestino-israelí, una propuesta de enseñanza. es_ES
dc.type trabajo final de grado es
dc.type bachelorThesis eu
dc.type acceptedVersion
unco.tesis.grado Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales con Mención en Historia es_ES
dc.description.fil Fil: Muro, Carlos. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.cole Trabajos Finales es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina

Search RDI


Browse

My Account

Statistics