Desafíos del formato taller en la enseñanza de las Ciencias Sociales desde una perspectiva interdisciplinar: una propuesta en torno a los Bienes Comunes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Hirtz, Mariela es_ES
dc.creator Rubio, Virginia Celina
dc.date 2021-06-07
dc.date.accessioned 2021-09-21T14:50:11Z
dc.date.available 2021-09-21T14:50:11Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16376
dc.description.abstract El texto que se presenta a continuación se constituye como el Trabajo Final Integrador (TIF) de la Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales, perteneciente a la carrera de posgrado de la Facultad de Humanidades de la UNCo. Sintetizando el corrido académico y utilizando los diferentes aportes teóricos brindados en cada seminario de la especialización en didáctica de la geografía, me propongo aportar-compartir el siguiente proyecto de enseñanza pensado para la escuela media donde trabajo. Tras tres años de trabajo interdisciplinar en la ESRN N° 45, con marcados desafíos en la construcción acuerdos entre los y las docentes que compartimos la labor de enseñar, elegí presentar una propuesta didáctica que pretende poner en diálogo la posibilidad de establecer nuevas articulaciones al interior de los talleres interdisciplinares, específicamente en 3er año, donde convergen la Geografía, Economía y Ciudadanía, según lo contempla el Diseño Curricular de la pcia de Río Negro. Dicho proyecto pretende constituirse como una propuesta para la enseñanza de una geografía crítica con un temario renovado y además está pensado en base a un programa interdisciplinar donde la geografía busca introducirse en el marco de un espacio curricular de formato taller. Esta particularidad responde a las innovaciones estipuladas en el nuevo Diseño Curricular puesto en vigencia a partir del año 2017: la ESRN, Nueva Escuela Secundaria Rionegrina. Allí el diseño establece que cada año (de primero a quinto), además de tener los espacios curriculares tradicionales de las ciencias sociales en la escuela media - a saber geografía, ciudadanía e historia-, se suman las disciplinas Economía y Filosofía, para la configuración de nuevos formatos de trabajo interdisciplinar. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Ciencias Sociales es_ES
dc.subject interdisciplinariedad es_ES
dc.subject Bienes comunes es_ES
dc.subject Taller en la enseñanza es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.title Desafíos del formato taller en la enseñanza de las Ciencias Sociales desde una perspectiva interdisciplinar: una propuesta en torno a los Bienes Comunes es_ES
dc.type trabajo final de grado es
dc.type bachelorThesis eu
dc.type acceptedVersion
unco.tesis.grado Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales con Mención en Geografía es_ES
dc.description.fil Fil: Rubio, Virginia Celina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.cole Trabajos Finales es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina