La enseñanza de la historia reciente en la escuela secundaria a través de los Juicios de Lesa Humanidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Scatizza, Pablo es_ES
dc.creator Bustamante, Emiliano Gaspar
dc.date 2021-05-03
dc.date.accessioned 2021-09-20T16:26:38Z
dc.date.available 2021-09-20T16:26:38Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16371
dc.description.abstract En el siguiente trabajo presentaremos los fundamentos detrás de un proyecto de enseñanza de historia reciente1 realizado en la Nueva Escuela Secundaria Rionegrina N°17 (ESRN N°17 en adelante), de la ciudad de Cipolletti, provincia de Río Negro en el año 2019. Para llevar adelante dicha tarea, primero describiremos y analizaremos el contexto sociohistórico de la educación media en la región, para luego adentrarnos en las particularidades del colegio secundario en donde se desarrolló dicho proyecto, el cual se centró en la enseñanza de la historia reciente por medio de los Juicios de Lesa Humanidad. Estos mismos fueron la VI instancia de la causa llamada “La Escuelita” y se realizaron en la región del Alto Valle de las provincias de Rio Negro y Neuquén. En una segunda instancia, se expondrán y examinarán las problemáticas teóricas en el que se enmarcó dicho proyecto. Se describirá las particularidades de la historia reciente, las fuentes y las disyuntivas para su estudio, además de los desafíos con respecto a su enseñanza en las instituciones escolares. Resulta necesario, además, ahondar en cuestiones puntuales de dichas discusiones (como por ejemplo el rol de la oralidad y los testimonios, o su carácter multidisciplinar) ya que éstas forman parte de los desafíos a la hora de haber llevado adelante dicho plan pedagógico. Si bien es posible rastrear antecedentes de la historia reciente a partir de la mitad del siglo XX en el continente europeo, en la Argentina es un campo de conocimiento relativamente nuevo, y muchas de las propuestas acerca de ésta no sólo parecen complejas y profundas, ya que las preguntas generan aún más preguntas, sino también interesantes y necesarias a la hora de pensar nuestro presente hoy, debido a que nos interpelan constantemente. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Juicios de Lesa Humanidad es_ES
dc.subject Historia es_ES
dc.subject Escuela secundaria es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.title La enseñanza de la historia reciente en la escuela secundaria a través de los Juicios de Lesa Humanidad es_ES
dc.type trabajo final de grado es
dc.type bachelorThesis eu
dc.type acceptedVersion
unco.tesis.grado Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales con Mención en Historia es_ES
dc.description.fil Fil: Bustamante, Emiliano Gaspar. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.cole Trabajos Finales es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina